Según explicó la gerente de Peniel SRL Cecilia Sesmero, con el nuevo gobierno se desburocratizó el sistema de importaciones, pero la caída en la actividad por la recesión, los plazos de pago y el aumento de los impuestos en un 17% en dólares, impactaron negativamente en el sector.
El avance en el sistema de importaciones, con la eliminación del SIRA (Sistema de Importaciones de la República Argentina) implementado durante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, está generando una reactivación del sector de la venta de maquinarias agrícolas y de construcción, sin embargo, la recesión económica y el aumento de los impuestos a la importación están conspirando a la actividad comercial, que tuvo una caída de ventas del orden del 40 – 50% interanual, según reveló la gerente de la empresa Peniel SRL, Cecilia Sesmero.
En diálogo con el programa “El País de la Libertad” que se emite por Radio Up 95.5 y por www.radioup.com.ar, Sesmero analizó la compleja coyuntura que atraviesa el sector que provee de maquinaria agrícola, forestal y de construcción. Cayeron “bastante las ventas y aparte de caer las ventas en este tiempo, venimos con un arrastre de una política muy dura del gobierno anterior por la que no teníamos equipos. Entonces es como que ahora se está haciendo más pesada toda la situación por la falta de equipos que tuvimos en unos meses, que ahora volvieron a entrar, pero claro, bajaron las ventas”, comentó la gerente.
“Entonces, como que ahora estamos en una situación muy baja y también con compromisos, porque como se liberó todo el tema de las importaciones, desapareció la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) y ahora el ingreso es automático. Se está reactivando esa parte, pero no acompañan las ventas”, explicó Sesmero, ponderando la desburocratización de las importaciones, que son cruciales para los insumos de maquinarias.
Economía | La industria metalúrgica tuvo una caída del 17,6% en el último año y acumula una baja del 8,9% en 2024
Consultada al respecto del nivel de caídas de las comercializaciones, Sesmero reveló: “Creo que estamos cerca del 40 hasta 50% de caída de las ventas. En el rubro nuestro, es tema de inversiones, que son inversiones grandes, que son equipos que son precisos. Entonces obviamente que (a) las empresas también le bajó todo, más acá, en Misiones, la parte yerbatera que está también aplacada, entonces obviamente que no están invirtiendo”, describió la encargada de la empresa Peniel SRL.
En cuanto a la actividad comercial de las empresas que importan maquinaria agrícola, Sesmero insistió en que “casi todos nuestros productos vienen de afuera, entonces la compra de todo esto se está trasladando a una financiación con dólar abierto en algunos casos porque las grandes empresas pueden pagar solamente desde que ingresan los equipos, a 30, 60, 90 y 120 al dólar actualizado. Y obviamente que hay empresas que tienen que trasladar eso al cliente”, comentó la gerente sobre el aumento de los costos por los plazos de financiación.
Por otra parte, la comercialización se puede “hacer a través de bancos. Ahora que obviamente con las tasas (de interés) como bajaron, la gente se está volviendo a interesar, se está como reactivando por ese lado. Pero también todavía como engorroso y la gente está viendo si bajan más las tasas entonces como que la definición no es rápida”, añadió Sesmero, señalando que para recuperar las inversiones, en un contexto de depresión económica, las empresas necesitan más plazos para pagar por las maquinarias.
Baja demanda y deterioro de la situación financiera en el análisis de la CAME
En el tramo final de la entrevista, Sesmero sostuvo que en el caso de Peniel SRL, se están sosteniendo sin despidos, gracias al cobro de servicios posventa. Sin embargo, “obviamente que se está haciendo más pesado, si además ahora se ven en vez de viene la aguinaldo y todos los sueldos y las cargas sociales que verdaderamente cada vez son más y la parte impositiva que no afloja, entonces es como que se está haciendo muy pesado”
Por último, Sesmero confirmó que, pese a que el DNU 70/23 desburocratizó la importación de insumos para maquinarias, hubo un incremento en los impuestos en la administración que encabeza el presidente Javier Milei. “Pusieron impuestos a las importaciones que generaron más costos, entonces también subió el precio. En este gobierno, para suplir todo este desfasaje (con las importaciones, heredado del gobierno anterior) los equipos tuvieron que subir un 17% en dólares, así que eso se impactó y obviamente que todavía tienen varios impuestos más y la forma de pago que no ayuda”, remató la gerente.