La flamante presidenta de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura (CPPT) de Misiones dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5, en el marco de la renovación de autoridades del ente y su asunción como titular del mismo.
En este sentido, Yudar compartió su visión sobre el presente y futuro de la comisión, los desafíos actuales y la necesidad de cambios profundos en el sistema judicial y carcelario.
Continuidad y renovación en la CPPT
En primer lugar, Yudar destacó que tres de los miembros actuales renovaron su mandato por segunda vez, lo que aporta una experiencia acumulada importante para continuar el trabajo en los contextos de encierro. “Esta es la tercera gestión de la Comisión y, aunque es relativamente nueva, ya logró avances importantes”, señaló. Entre ellos, mencionó la reducción de malos tratos en las comisarías gracias a los controles y monitoreos implementados.
Sin embargo, la nueva presidenta subrayó la necesidad de profundizar este trabajo con un enfoque en la erradicación de la violencia en contextos de encierro. “Queremos profesionalizar aún más la Comisión, con nuevos integrantes que colaboren con los comisionados en este horizonte común”, explicó Yudar.
Un tema central para la comisión es el tratamiento de la sobrepoblación en los centros de detención. Ante la consulta sobre la necesidad de construir más cárceles, Yudar fue clara: “No estoy de acuerdo con la construcción de más cárceles. Lo que necesitamos es avanzar con los procesos judiciales”. En ese sentido, abogó por reducir las prisiones preventivas y acelerar los juicios, ya que muchas personas permanecen encarceladas sin condena firme.
Además, subrayó que su objetivo es que las personas en situación de encierro puedan reintegrarse a la sociedad, destacando que la mayoría eventualmente recuperará su libertad. “Trabajamos para que no estén institucionalizadas y para ayudarlas en su reinserción”, añadió.
Cabe señalar, que la CPPT lleva adelante su labor a través de visitas regulares y sorpresivas a los centros de detención, con acceso irrestricto a estos lugares, tal como establece la ley. “Realizamos controles preventivos todos los días. Siempre hay un comisionado presente en alguno de estos contextos”, explicó Yudar.
En cuanto a los ejes prioritarios para lo que resta del año, mencionó la importancia de acercarse más a las organizaciones sociales y a los familiares de las personas detenidas. “Son muchas veces quienes denuncian los malos tratos”, afirmó. Además, destacó que ya se reunió con la directora del Servicio Penitenciario, Valeria Merell, y que el diálogo será una herramienta clave para prevenir situaciones de violencia antes de que se denuncien formalmente.
Leé más: La Comisión Provincial de Prevención de la Tortura tuvo su cambio de autoridades
Por otra parte, Yudar abordó la situación de Horacio Ortigoza, representante de la minoría (UCR) en la CPPT, cuya designación fue motivo de confusión. Yudar aclaró que, aunque hubo rumores sobre su renuncia, la comisión nunca recibió dicha notificación. “Ortigoza sigue siendo nuestro representante de la minoría. No sabemos de dónde surgió la confusión, pero él está trabajando con nosotros”, confirmó.
En tanto, la presidenta ahondó en uno de los puntos más sensibles en la agenda de la CPPT, el cual es la investigación de las muertes ocurridas en comisarías y cárceles. En este sentido, Yudar se refirió al último caso ocurrido en la comisaría décima de Posadas, donde un detenido perdió la vida. “Enviamos a dos comisionados al lugar para hablar con las autoridades y los internos. También solicitamos al Juzgado de Instrucción y al jefe de la policía toda la información relevante sobre la detención”, comentó.
A pesar de que la Comisión no tiene la figura de querellante, Yudar destacó el acompañamiento que brindan a los familiares de las víctimas. “Aunque no sea una obligación legal, nos parece fundamental apoyar a las familias en estos momentos”, afirmó.
Por último, Yudar mencionó una propuesta importante que busca modificar el nombre de la Comisión. “Queremos cambiar el nombre a ‘Comisión de Buenas Prácticas Carcelarias’, ya que la palabra ‘tortura’ no refleja el espíritu preventivo de nuestra labor”, explicó.
Para ello, presentaron un pedido ante la Cámara de Diputados, y esperan que se avance en la modificación de la ley correspondiente. “Esperamos poder hacer este cambio oficial en el próximo Concejo Consultivo en diciembre”, concluyó.