El ministro de educación “confirmó” que impulsan la iniciativa que denominó “Una hora Más”, que podría comenzar con una prueba piloto este año, si el gobierno nacional de Javier Milei, destina los fondos necesarios. Al menos dos sindicatos docentes confirmaron que no les consultaron sobre la iniciativa.
Ramiro Aranda, el ministro de educación de Misiones, anunció que se podría implementar una propuesta pedagógica provincial, concentrada en dos jornadas semanales en contra turno y destinada a alumnos de primaria, que necesitan fortalecer las materias troncales de lengua y matemática.
Según declaraciones radiales del funcionario renovador, esperan contar con la aprobación del gobierno nacional para comenzar con una prueba piloto este año en algunas escuelas y avanzar con otros establecimientos el año entrante. Lo cierto es que, ante la consulta de este portal, al menos dos gremios docentes de Misiones, negaron haber sido consultados sobre este programa denominado “Una Hora Más”.
Aranda sostuvo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, que “estamos viendo una propuesta propia de la hora más, no es la propuesta que está ocurriendo en otras provincias”. De acuerdo con el ministro en otras provincias, este tipo de programas implicó “que se agrega una hora más en todas las jornadas simples”. En cambio, en Misiones, se implementaría bajo otra modalidad.
Misiones incrementó su recaudación un 30% entre 2020 y 2024, “mientras que el salario está casi en el mismo punto de arranque”
“Estamos armando una propuesta de tutorías en contra turno”, reveló el funcionario, sin aclarar si convocaron a la totalidad de los gremios docentes para conocer qué opinan sobre el incremento de la jornada laboral. Al respecto, el ministro sostuvo que existe un diálogo con los gremios, aunque “el tema es tener la propuesta pedagógica acordada y poder avanzar con escuelas en toda la provincia”.
De acuerdo con Aranda, con los alumnos de primaria que presenten problemas en lengua y matemáticas, se busca un régimen de contra turnos concentrado en dos días. Por otra parte, Aranda vinculó esta modalidad de tutorías contra turnos, que debe ser primero, autorizada por Nación, con una supuesta alternativa laboral para los maestros que no tienen horas, porque el ministerio garantizaría el pago de los sueldos.
Como sea, desde la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM) y de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) confirmaron a este medio que ni el ministerio ni el Consejo General de Educación se comunicaron con las organizaciones para debatir la implementación de estas tutorías a contra turno que Aranda da por confirmada, si las aprueba el gobierno que encabeza el presidente anarco-capitalista Javier Milei.