Según una investigación del economista Alejandro Morduchowicz, con datos del salario de bolsillo de un maestro de jornada simple con 10 años de antigüedad, para recuperar el poder adquisitivo que tenían hace 9 años, a los educadores les tendrían que aumentar en promedio, un 66,2%. Y sólo los docentes de Chubut, Mendoza y Tierra del Fuego, perdieron más que los misioneros contra la inflación.
Un investigador de la Flacso, licenciado en Economía egresado de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA (Universidad de Buenos Aires) y especialista en Economía y Financiamiento de la Educación, Alejandro Morduchowicz demostró con números que los docentes argentinos perdieron contra la inflación, desde marzo del 2015 a marzo del 2024, en promedio un 66,2% y en el caso de los misioneros, sufrieron un derrumbe de su salario real del 116,9%, el cuarto más alto en la comparación entre las provincias.
Según lo reveló en su cuenta en la red social X (antes twitter) Morduchowicz: “La educación es esencial, tener docentes bien remunerados parece que no. Para que ganen lo mismo que en 2015, en promedio deberían aumentarles el sueldo un 66,2%. En siete provincias tendrían que aumentarles más del 100% (Chubut 137,2%; Mendoza 129,4%, etc.)”, señaló el economista, presentando el cuadro de situación que demuestra la caída del salario real docente en todas las provincias.
Mesa salarial docente | “Lo ofrecido por el gobierno deja un gusto amargo”
De acuerdo con el cuadro presentado por Morduchowicz, los docentes de Chubut –los que más perdieron a nivel país– deberían tener un aumento del 137,2% para cobrar –desagregada la inflación– lo mismo que percibían en 2015. En tanto, los docentes de Mendoza necesitarían aumentos del 129,4% y los de Tierra del Fuego, precisarían aumentos del 122,6% para recuperar el poder adquisitivo de sus sueldos. En el penoso ranking de la destrucción del sueldo docente, en el cuarto lugar aparece Misiones, con un derrumbe del salario real del 116,9%.
El top-7 de las provincias donde sus docentes perdieron más de un 100% del poder adquisitivo de sus haberes, lo completan Neuquén (–110,6%); Formosa (–104,4%) y La Rioja (–104,1%)
Respecto del cuadro, Morduchowicz explicó que está calculado sobre la base del salario de bolsillo de un maestro de jornada simple con 10 años de antigüedad entre marzo del 2015 y marzo del 2024, sobre la base del CGCSE, la Secretaría de Educación de la Nación, el Indec y la consultora Ecolatina.
“En 12 provincias el aumento para estar igual al año 2015 oscila entre el 59% (Santa Fe) y 90,6% (Santa Cruz). En el resto no es menor: entre 27,9% (CABA) y 47,4% (Chaco). En esta tabla se ve la caída del salario por provincia en ese período. No se salva ninguna”, advirtió el investigador.
Y aclaró: “si ganaba 120 y ahora 60, mi sueldo cayó un 50%. Para ganar lo de antes me deben aumentar 100%. Por eso en la primera tabla los % son mayores”.
Asimismo, Morduchowicz detalló: “Tomé 2015 porque ahí se cumplió la Ley de (Financiamiento Educativo) (En) Marzo de 2016 fue un salario promedio similar”.
Chemes sobre la propuesta salarial a docentes | “Nadie puede vivir con $500 mil, cobrado en dos cuotas”
Alejandro Morduchowicz es licenciado en Economía (UBA). Hizo sus estudios de postgrado en Economía en el Instituto Di Tella. Está especializado en Economía y Financiamiento de la Educación. Según el portal de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) hoy es consultor y docente del IIPE-UNESCO y docente de la Universidad Pedagógica.
Además, fue Subsecretario de Administración del Ministerio de Educación de la Argentina, asesor en distintas provincias y consultor de Organismos Internacionales. Escribió numerosos artículos sobre Economía y Financiamiento de la Educación, en publicaciones académicas argentinas y del exterior.
Cabe aclarar que, en marzo del 2015, en Misiones gobernaba Maurice Closs y su vicegobernador era Hugo Passalacqua, quien resultó electo en ese año (tras el adelantamiento de los comicios), por lo que asumió como mandatario en diciembre de ese año. Y Passalacqua asumió por un segundo mandato en diciembre del 2023, con lo que, más allá de la continuidad del proyecto político de la Renovación en el poder de la provincia, el obereño gobernó en 4 años y 3 meses de los 9 años analizados por Morduchowicz.