Las herramientas digitales de geolocalización, como Google Maps y Street View, son esenciales para la llegada de los turistas. No obstante, en Puerto Iguazú, la última actualización de estas aplicaciones data de 2019. Ante esta situación, un grupo de empresarios locales y especialistas unieron esfuerzos para renovar el mapeo del área, con el objetivo de brindar información actualizada y precisa a turistas nacionales e internacionales.
Pablo Roca, Director del proyecto Street View Iguazú, es uno de los principales responsables de esta iniciativa. Roca, quien es colaborador certificado por Google en tres de sus programas, destacó en diálogo con Radio Up 95.5 la importancia de la actualización para el posicionamiento turístico de la ciudad: “El 97% de los turistas utiliza estas plataformas al momento de planificar su viaje, para poder ver los lugares que quieren visitar, la calidad, la seguridad y el entorno. Además, lo que vamos a hacer es ayudar a los empresarios locales a mejorar su posición en los motores de búsqueda de Google”
El proyecto incluye la incorporación de zonas claves como el casco céntrico de la comuna, las 600 hectáreas de la Selva Yryapú y la Autovía de Acceso a PuertoIguazú, áreas que actualmente no están reflejadas con precisión en Google Maps. Esta actualización permitirá a los usuarios acceder a imágenes renovadas y rutasoptimizadas que mejoren la experiencia de los turistas al planificar su visita. “Esto se llama SEO y significa optimizar la presencia en los motores de búsqueda” explicó y agregó “nuestro expertise real, es el de buscar las palabras claves que los turistas usen para buscar los destinos que quieren conocer. Una vez que identificamos estas palabras claves se cargan en la ficha del mapa en google”.
Además, hizo énfasis en que el proyecto no solo beneficiará a los visitantes, sino también a los comercios locales, que verán un incremento en su visibilidad digital. Actualmente son 8 los pioneros del sector privado y comentó que recientemente el municipio a través del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM). Este modelo de trabajo, posiciona a Puerto Iguazú como un destino líder en tecnología aplicada al turismo.
La influencia de la tecnología en los consumidores
La integración de tecnología en el turismo empoderó a los consumidores, permitiéndoles gestionar información de manera más eficiente. Hoy, los turistas tienen acceso a herramientas que les ayudan a optimizar sus decisiones, ahorrar tiempo y acceder a mejores precios.
En este contexto, surge la figura del «omiconsumidor», personas que planifican sus compras y experiencias a través de la búsqueda exhaustiva de información en internet. En el sector turístico, este perfil es predominante: los viajeros modernos utilizan herramientas avanzadas para comparar opciones, evaluar precios y garantizar que sus elecciones cumplan con sus expectativas.