El argentino, que debió pilotar un FW-46 con piezas viejas por los choques en Brasil y Las Vegas, tuvo su primer contacto con el trazado de Lusail, pista donde nunca había corrido.
Este viernes comenzó oficialmente el anteúltimo Gran Premio de Fórmula 1 de la temporada, ni más ni menos que en un terreno glorioso para la Argentina: Qatar. Desde las 10:30, Franco Colapinto participó de la única práctica libre del fin de semana, ya que este sábado habrá carrera sprint.
Antes de analizar el desempeño del argentino, cabe señalar que el FW-46 que Williams le dio a Colapinto sufrió modificaciones luego de Brasil y Las Vegas, debido a los fuertes accidentes que protagonizó y el déficit presupuestario de la escudería. Incluso, luego del último GP en Las Vegas, se conoció que Williams debió perdirle prestadas piezas a Aston Martin para reconstruir el auto 43.
De esta manera, el auto de Colapinto salió a la pista en Qatar con la suspensión delantera y ductos de aire correspondientes a una especificación anterior, más precisamente a los previos a la carrera en el Circuito de las Américas (COTA) de Austin.
El propio Colapinto había reconocido que estas modificaciones podían llegar a influir en el desempeño del auto, haciéndolo 2.5kg más pesado que el fin de semana anterior y, por consiguiente, algunas décimas mas lento que su compañero.
Es por ello, que la posición final del argentino no sorprendió, ponderando el auto y la inexperiencia en el circuito. Colapinto desarrolló la tanda casi en su totalidad con neumáticos duros, pensando en el desarrollo tanto de la carrera sprint como la competencia del domingo, dejando tiempos altos, aunque intrascendentes para el plan de trabajo.
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Mientras en la punta, los Verstappen, Leclerc y Norris giraban en torno al 1.22.00, Colapinto se enfocó en girar de manera constante y desglosar las claves de un circuito caracterizado por la influencia del viento y curvas engañosas, con la amenaza de la leca al acecho.
Ya sobre el final de la tanda, el argentino se calzó los neumáticos blandos para intentar tener una referencia para la clasificación, aunque perdió las referencias sobre las curvas 5 y 15 (como en casi toda la sesión), lo que lo marginó al fondo de la tabla.
Sin embargo, pese a lo pesimista de la ubicación, hay que remarcar que el argentino no salió a buscar tiempos ni posición, sino datos y conocimiento sobre el trazado, lo cual le permita recuperar confianza de cara al cierre de la temporada.
La sesión finalizó con Charles Leclerc primero, seguido de Lando Norris y Oscar Piastri. Alex Albon, compañero de Colapinto, finalizó noveno, demostrando el potencial del FW-46.
La clasificación para la carrera sprint será este mismo viernes, desde las 14:30 y podrá verse por Fox Sports y Disney+.