El contador Luis Pastori, legislador nacional y provincial de mandato cumplido, elaboró y difundió un crítico análisis sobre la decisión del oficialismo renovador en la Cámara de Representantes, tras la expulsión del ahora exdiputado puertista Germán Kiczka, de mantener vacía la banca hasta diciembre del 2025.
El exdiputado nacional y exdiputado provincial Luis Pastori, acusó al oficialismo renovador y a su mandamás, el diputado renovador y exgobernador Carlos Rovira, de no respetar la voluntad popular y tender al totalitarismo en Misiones, al decidir que la banca de la Cámara de Representantes que perteneció al expulsado Germán Kiczka –el ahora exdiputado investigado por pedofilia– permanezca vacía por más de un año, es decir, hasta diciembre del 2025, cuando culmina el mandato del exlegislador puertista libertario.
A continuación, la explosiva editorial de Pastori.
“El ‘caso Kiczka’ reveló, una vez más, las ansias de totalitarismo que embriaga al poder en Misiones. En efecto, el juez de la causa solicitó a la Cámara el desafuero del entonces legislador para poder ser detenido y juzgado por los aberrantes delitos de lo que es acusado junto a su hermano.”
“Recordemos que los fueros de los diputados tienen su origen en la separación de poderes y la búsqueda de la independencia del poder legislativo respecto al ejecutivo, de modo tal que el legislador pueda expresar libremente sus opiniones sin el temor de ser enjuiciado, condenado o privado de su banca por expresar cosas que disgusten al poder de turno.”
“Kiczka se adelantó a ello y presentó su renuncia al cargo. Correspondía entonces que el pleno del Cuerpo se la acepte y, con ello, lograr rápidamente dos cosas a la vez: la pérdida de los fueros parlamentarios y su exclusión de la Cámara, evitando con ello el bochornoso episodio derivado de la no aceptación de la renuncia y de la conformación de una ‘comisión investigadora’ que nada tenía que investigar porque ello ya estaba en manos de la Justicia.”
“La previsión constitucional de dichas comisiones es a efectos de analizar la conducta impropia que pueda cometer un diputado y que merezca la sanción política pertinente que puede llegar hasta su expulsión (casos Ricardo Schmidt y Mario Cappagli en los ’80). Claramente, no era esta la situación comentada. Aquí, ya estaba actuando el Poder Judicial.”
“La Renovación misionera decidió políticamente extender el período de estrépito como señal de que los tiempos los maneja a su exclusivo antojo y buscando el mayor redito político de tan repugnante hecho.”
“El autoritarismo que caracteriza a los ‘popes’ renovadores, sin embargo, sigue escalando hasta acercarse peligrosamente a un totalitarismo que busca el control absoluto sobre todos los aspectos de la vida de los ciudadanos, decidiendo por sí sortear las garantías constitucionales amparado en una mayoría armada de dos tercios en el recinto y el manejo a discreción del Poder Judicial y la justicia electoral.”
“Bastó una simple nota de opinión del conductor del espacio oficialista sugiriendo que la lista opositora que había propuesto a Kiczka debería ser castigada por el hecho de no haber adivinado con antelación acerca de la conducta privada de uno de sus miembros, para que salga el coro de aduladores reclamando que esa banca permanezca vacía como sanción ejemplificadora para todos y todas y mostrando que con su mayoría pueden hacer lo que les plazca.”
“La Constitución de Misiones expresa claramente en el artículo 84 que ‘Las vacantes no serán cubiertas cuando faltare menos de un año para el término del período correspondiente, a menos que alcancen a la quinta parte del total de la Legislatura’. El régimen electoral determina que debe ocupar la vacante quien sigue en el orden de lista, en este caso Javier Mela. Es decir, falta más de un año para el término del período y existe un orden de lista aprobado por el Tribunal Electoral.”
“¿Qué falta entonces para que de inmediato asuma el suplente de la lista? Al parecer, la voluntad omnímoda de los dueños del poder. Si no, se burlará una vez más la representación proporcional otorgada por la soberanía popular a través del voto, eso que tanto dicen respetar en todos los discursos. Voluntad popular que deshonran permanentemente a través de la integración de las minorías en los cuerpos legislativos y del mantenimiento a ultranza del caricaturesco, retrógrado y tramposo sistema electoral de lemas y sublemas.”
“Estamos entonces a un paso que el poder de una nueva vuelta de tuerca hacia el totalitarismo. Recordamos entonces a Almafuerte y decimos con él: ‘Todos los incurables tienen cura cinco minutos antes de su muerte’”, culmina Pastori en su incendiaria editorial.