En la reunión que mantuvieron de forma virtual, con los ministros Francos (Interior) y Caputo (Economía) aseguraron que defenderán los intereses de sus provincias en las iniciativas que afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico.
Este martes arrancó el áspero debate en comisión de Diputados de la Ley Ómnibus y el plenario se reanudará el próximo lunes. En este contexto, los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) manifestaron a los ministros Guillermo Francos (Interior) y Luis “Toto” Caputo (Economía) su predisposición para colaborar en la gobernabilidad, considerando la importancia que tiene para el Gobierno generar volumen político y que se aprueben las reformas que considera indispensables en el Congreso de la Nación.
Según trascendió tras la reunión, los gobernadores del frente señalaron que acompañarán la mayoría de las reformas que plantea la Ley Ómnibus, en medio de una coyuntura económica verdaderamente crítica. En ese sentido, ya se encuentran trabajando en el Congreso para lograr el apoyo mayoritario que permita que se sancione el paquete de medidas.
No obstante, los gobernadores de JxC plantearon que defenderán los intereses de sus provincias en las iniciativas que afecten lo fiscal, la producción y el desarrollo económico. Es decir, no van a acompañar la reforma en la ley de pesca, ni el aumento de retenciones a las economías regionales y al campo, ni las modificaciones a la ley de biocombustibles, y ya plantearon su desacuerdo con uno de los capítulos de la reforma política donde podría verse afectada su representación en el Congreso.
Por el momento no se conoció la posición oficial de los mandatarios de JxC respecto de la delegación de facultades del Poder Legislativo al Ejecutivo, una cuestión que es significativa porque las provincias pierden capacidad de negociación frente al presidente “libertario” Javier Milei, si el mandatario pudiera tomar decisiones prescindiendo de acuerdos parlamentarios, es decir, sin la intervención del Congreso de la Nación.
Varias bancadas e inclusive algunos diputados de JxC en el plenario de comisiones que discuten la ley ómnibus, ya se mostraron en desacuerdo con la delegación de facultades por 2 años al presidente Milei.
Según publicó TN, la reunión con los ministros Francos y Caputo fue a través de videoconferencia desde el Salón de los Escudos de la Casa Rosada con diez gobernadores para dialogar sobre los puntos que incluye la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos.
Del encuentro participaron los gobernadores Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), y Leandro Zdero (Chaco), y el jefe de gobierno Jorge Macri (Ciudad Autónoma de Buenos Aires).
En La Libertad Avanza insisten en dictaminar antes del próximo fin de semana y, algunos incluso apuestan incluso a votar el proyecto que contiene más de 600 artículos. En la oposición más “colaborativa” –es decir, la de JxC y el bloque que lidera el diputado Miguel Pichetto– ya advierten que difícilmente sucederá eso. Y continúan planteando modificaciones. Pero en especial, reclaman que se conforme una mesa de negociación con interlocutores con poder de decisión.
Para el presidente Milei, al menos esto fue lo que declaró ante la prensa, el mega DNU y la Ley Ómnibus –ambas diseñadas por el exministro Federico Sturzenegger– se aprobarán sin modificaciones. “Están los números”, reveló Milei este jueves en una entrevista, cuando le preguntaron sobre las chances de ser aprobado que tiene el ambicioso proyecto de ley ómnibus.
Llamó la atención de propios y extraños semejante certeza, aunque en el propio Parlamento tienen claro que esa es una expresión que debe sumarse a la lógica de pedir que la ley salga antes de fin de mes, o acotar el período extraordinario al mes de enero. Ninguna de las dos cosas sucederá.
De acuerdo con Parlamentario, ni el proyecto de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” será ley antes de fin de mes, porque en el mejor de los casos que se apruebe el 25 de enero como se pide en Diputados, no tiene tiempo material para salir del Senado en menos de una semana. Ni las extraordinarias concluirán el 31, por la misma razón.
Según el medio especializado en noticias legislativas, ninguno de los bloques “colaborativos” con LLA aceptan la delegación legislativa de facultades. Aunque podrían aceptar alguna emergencia. No las once que propone el proyecto oficial, ni tampoco por dos años, con opción a otros dos. Un año sí, con aval del Congreso. Al respecto un diputado recordó que “a ningún gobierno se le niega una emergencia, un blanqueo y una moratoria”.