La presidenta del Foro de Seguridad que depende de la Comisaría Novena de Posadas, Mariana Zaracho, dialogó con este medio y compartió detalles sobre las actividades del foro, las principales inquietudes de los vecinos y el trabajo conjunto con la policía para abordar las problemáticas de la zona, la cual abarca alrededor de 28 barrios de la capital misionera.
El foro, que fue creado en el año 2012, ya cuenta con una trayectoria de crecimiento y adaptación. Desde 2016, cuando se realizaron las primeras elecciones democráticas dentro del foro, Zaracho se convirtió en la abanderada de este espacio que, según ella, “es un nexo entre el vecino, el Ministerio de Gobierno y la policía”. El trabajo principal del foro es la prevención, y una de sus estrategias más efectivas son las caminatas barriales.
“Cada semana, los martes y jueves, salimos con el jefe de comisaría, personal de la policía comunitaria y la dirección motorizada a recorrer las calles”, explicó Zaracho. Estas caminatas consisten en ir casa por casa, hablando con los vecinos para conocer de primera mano sus inquietudes sobre la seguridad. “Les preguntamos cómo está la seguridad, cuál es la inquietud, si tienen alguna sugerencia para así poder mejorar el trabajo policial”, añadió.
Según apuntó Zaracho, las principales preocupaciones de los vecinos van desde el consumo problemático hasta la presencia de narcomenudeo en algunas áreas. “Trabajamos fuertemente en lo que es eso”, afirmó Zaracho, quien también mencionó que el foro se nutre de diferentes herramientas para concientizar sobre la violencia de género y el consumo de sustancias.
Leé más: Fallas en los sistemas SUSA y SUBE misionero | “El tiempo corre en contra del consumidor, pero hay que hacer el reclamo”
El rol de la policía y la colaboración vecinal
Uno de los temas recurrentes entre los vecinos es la solicitud de más patrullajes. “El vecino dice que necesitamos más recorrida del móvil policial dentro del barrio porque caminan personas sospechosas”, comentó Zaracho. Cuando esto ocurre, ella es la encargada de hacer los pedidos pertinentes para que la policía incremente su presencia en la zona como medida preventiva.
Respecto a la relación con la policía, Zaracho no dudó en resaltar su cooperación: “Siempre tuvimos respuesta positiva de parte de la policía”. Sin embargo, reconoció que la policía no siempre logra recuperar lo sustraído: “Estaría mintiendo si dijera que la policía va a recuperar lo robado siempre”.
La colaboración vecinal es esencial para el éxito del trabajo del foro. “Dependemos mucho de la colaboración del vecino”, afirmó Zaracho. En este sentido, señaló que muchos vecinos prefieren hablar con ella antes que con los policías, lo que facilita la obtención de información clave. “Ese vecino aporta el dato y ahora ya sobre eso aporto el dato a la policía”, explicó, reflejando el impacto del trabajo del foro sobre la comuna vecinal.
Además de las actividades preventivas, el foro tiene una agenda cargada de eventos. «Ya tenemos programada una obra que trata sobre el consumo problemático y otra llamada ‘Ni Una Menos’ que aborda la violencia de género», comentó Zaracho, programada para el 18 de octubre.
Por último, indicó que el foro también organiza reuniones periódicas en diferentes barrios, las cuales suelen contar con personal municipal, resaltando la importancia de llevar herramientas y soluciones directas a los vecinos.