Los usuarios del servicio de transporte urbano en Misiones, elevaron una serie de reclamos debido al mal funcionamiento del sistema SUBE misionero y de la aplicación SUSA (Servicios Urbanos Sociedad Anónima), reclamando que las transferencias de dinero que se realizan a través de la app o la tarjeta no se acreditan correctamente, lo que los deja sin saldo disponible para viajar y sin respuestas claras por parte de la empresa.
En este sentido, el director de Defensa del Consumidor, Alejandro Garzón Maceda, explicó que este problema se vió intensificando desde la semana pasada.
«El fin de semana pasado hubo un inconveniente con el uso de la app y de la SUBE porque no andaban los sistemas», explicó Maceda en diálogo con “RX – Realidad Mixta” de Radio Up 95.5. Sin embargo, el principal conflicto radica en que “el consumidor transfiere carga, deposita su dinero, pero no le aparece acreditado en la aplicación ni en la tarjeta”, añadió.
Uno de los casos más frecuentes involucra transferencias realizadas que no impactan en las cuentas de los usuarios, y que tras días de espera siguen sin solución. “El consumidor transfiere el dinero y nadie sabe cómo explicarlo. Le reclama a la empresa, pero las respuestas son insuficientes”, lamentó Garzón Maceda, mencionando que la empresa simplemente indica que se debe reclamar nuevamente, sin ofrecer soluciones definitivas.
La problemática generó malestar entre los usuarios, quienes al no poder utilizar sus tarjetas SUBE, se ven obligados a pagar el pasaje en efectivo, lo que encarece el costo del viaje. “El impacto tiene que ser automático porque yo deposito para viajar hoy; si no tengo ese dinero, tengo que pagar en efectivo o no puedo viajar”, explicó el funcionario.
Por otro lado, el director de Defensa del Consumidor instó a los afectados a hacer sus reclamos formales para poder avanzar en la resolución del conflicto. “Lo que tiene que hacer el consumidor es reclamar en Defensa del Consumidor, denunciando que en tal fecha hizo una transferencia y que la empresa no le responde. Es importante acompañar el comprobante de la acreditación o una captura de pantalla”, indicó Maceda.
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Asimismo, señaló que, si bien pueden realizarse acciones de oficio para investigar el caso de manera general, es fundamental que los consumidores realicen sus denuncias individuales para obtener una solución más específica. “El tiempo corre en contra del consumidor. A partir del momento en que se realiza la denuncia, la empresa denunciada debe dar una respuesta”, afirmó.
En tanto, Maceda destacó que este tipo de problemas tiene un impacto directo en los derechos de los usuarios del servicio de transporte. “Si la empresa no me acredita los fondos, tengo que pagar en efectivo, con lo cual estoy pagando mucho más caro. Y además, la empresa está incumpliendo su obligación de acreditarme los fondos en mi cuenta para que yo pueda utilizarlos”, subrayó.
Finalmente, el director recordó a los usuarios los horarios de atención de Defensa del Consumidor, de 7 a 12 y de 14 a 16:30, e insistió en la necesidad de presentar la documentación correspondiente para poder avanzar en la solución. “Es fundamental que el consumidor aporte todos los datos necesarios, incluyendo el comprobante del depósito o la captura de pantalla, para que podamos citar a la empresa a una audiencia y verificar qué pasó”, concluyó.