El próximo 8 de enero, Garupá será escenario de la 16ª Fiesta del Gauchito Gil, un evento que promete una noche de música, devoción y tradición.
Marta Posdeley, organizadora del evento, dialogó con Radio Up 95.5 y compartió detalles sobre la celebración que reúne cada año a devotos y curiosos en honor al popular santo popular.
“Comenzaremos a las 21 horas con una grilla de artistas que incluye a Susana Moreno, Retromanía y Los Amigos del Chamamé. Además, podríamos tener una sorpresa con una revelación de Eldorado, aunque aún no está confirmada”, comentó Posdeley con entusiasmo.
La fiesta también contará con una propuesta gastronómica especial. “Invitamos a toda la gente a traer plato cubierto porque habrá pollo al disco, preparado por un cocinero, como hacemos todos los años”, agregó.
Leé más: Un sueño familiar hecho realidad | “Mundo Lácteo” abrió sus puertas en Posadas
Una tradición cargada de devoción
La Fiesta del Gauchito Gil no solo es un evento musical, sino también un espacio de encuentro para quienes rinden homenaje a este ícono de la fe popular argentina. Según Marta, la devoción que acompaña al Gauchito se manifiesta en testimonios conmovedores: “Hay personas que cumplieron sus promesas tras curarse de cáncer o graduarse gracias a los favores pedidos al Gauchito Gil”.
Por otro lado, Posdeley relató cómo nació su propia conexión con esta figura. “En 1990 viajé a Mercedes por curiosidad. Leí un libro sobre su historia, que aún conservo aunque está tan viejo que tuve que hacer fotocopias. Desde entonces comprobé que los pedidos que le hacemos ante Dios son muy certeros. Incluso el Papa Francisco pidió que entre todos los devotos le construyamos una iglesia”, recordó.
Organizar este evento durante 16 años no ha sido tarea fácil. “Es un sacrificio enorme que hago a pulmón, todo es esfuerzo total”, confesó Marta. La pasión que la impulsa se refleja también en los detalles de su propio hogar, donde guarda varias imágenes del Gauchito, incluyendo una de dos metros realizada por un artista plástico del Chaco.
La fiesta, que celebra la fe y la cultura popular, es una oportunidad para que todos los devotos y curiosos se unan en una noche única. “Esto es una devoción confirmada no solo por mí, sino por miles de personas. Está comprobado”, concluyó Marta.