En el barrio Nuevo Oeste II de Posadas, ubicado sobre la avenida Jauretche y cercanías de avenida Quaranta, más de 100 familias fueron víctimas de una estafa inmobiliaria que comenzó en 2016. El proyecto, a cargo de HC Construcciones, que prometía terrenos con servicios básicos y viviendas listas para habitar, resultó en la venta fraudulenta de propiedades y el incumplimiento de los desarrolladores.
El abogado Esteban Aquino, representante de varias familias damnificadas, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y brindó detalles sobre cómo avanza la causa que afecta a una comunidad que lucha por obtener lo que se les prometió.
En primer lugar, Aquino relató que la oferta de ventas incluía “lotes y casas con llave en mano, con todos los servicios, cloacas, agua, luz, empedrado, cordón cuneta y casas terminadas para ir a vivir”. Sin embargo, desde 2017 las obras se paralizaron. Su propio padre, quien había invertido los ahorros de toda su vida, no pudo obtener la vivienda prometida, y como muchas otras familias, se encontraron con “esqueletos de casas” inacabadas y la falta total de servicios públicos.
Además, Aquino indicó que los desarrolladores Ariel Néstor Gallegos y Ariel Daniel Álvarez Olivera “no solo me engañaron a mí, sino a todos los que compraron en iguales circunstancias”. Las familias que lograron habitar en el barrio tuvieron que finalizar las construcciones con su propio dinero. En palabras de Aquino, “las casas que están terminadas y las familias que viven ahí son las que con empeño propio lo terminaron con su dinero porque esta gente nos engañó”.
La problemática no se limita solo a la construcción. Las obras complementarias de servicios públicos también quedaron inconclusas. “Todos están conectados a agua de obra, luz de obra, con tres medidores que se prenden fuego”, afirmó Aquino. El costo de las obras que faltan, como las conexiones de agua y luz, es millonario, lo que imposibilita que los vecinos asuman esos gastos.
En tanto, Aquino señaló que las familias viven en condiciones precarias: “Cuando el primero que está conectado prende el aire, el de la última casa se le baja la tensión, se le queman todos los aparatos”.
Uno de los mayores agravantes del caso es la doble venta de los lotes, lo que configura un delito de estelionato. “Vendieron dos veces lo mismo”, explicó Aquino. Además, la habilitación municipal para el barrio nunca fue otorgada. Aunque Catastro Provincial aprobó el loteo en 2018, “ninguna de las obras complementarias, ni los planos de alumbrado público, ni de obra de saneamiento, ni de desagüe de agua fueron aprobadas por la municipalidad», agregó el abogado.
La situación derivó en un cruce de responsabilidades entre la Municipalidad de Posadas y la Dirección de Catastro Provincial. Según explicó Aquino, la municipalidad alega no haber sido notificada de la aprobación del loteo por parte de Catastro, mientras que esta última afirma que los terrenos están debidamente registrados. “Es una pelea de competencia entre la municipalidad y Catastro provincial. Uno tiene la culpa, pero nadie se hace cargo”, explicó Aquino.
En cuanto a los desarrolladores, propietarios de HC Construcciones, Aquino asegura no saber su paradero: “Estas personas desaparecieron, la inmobiliaria cerró, cambió de nombre, cambiaron de domicilio, la verdad que no sé dónde están”.
Leé también: Gas en Itaembé Guazú | Los vecinos irán a la Corte Suprema por el aumento desmedido en el servicio
Sin embargo, las acciones legales siguen su curso. Según Aquino, la causa penal avanza en el Juzgado de Instrucción N.º 7, con varios vecinos ya declarando y presentando pruebas. Además, se presentaron demandas civiles por incumplimiento contractual.
El caso no es el primero en que los mismos desarrolladores han estafado a familias en Posadas. Aquino mencionó que el primer proyecto fraudulento fue el barrio Nuevo Oeste I, en Nemesio Parma, donde las familias afectadas tampoco pudieron habitar sus viviendas debido a que la zona está destinada a fines industriales, y no habitacionales. “Engañaron ya en ese entonces y a nosotros también”, completó Aquino.
Cabe señalar que, además del avance de la causa en el juzgado, los vecinos presentaron diferentes amparos y notas dirigidas al vicegobernador, las cuales no contaron con una respuesta.