Eran todos los sanitarios que tenía el baño de niñas del establecimiento del barrio San Marcos de Posadas, que ahora está funcionando sin recuperar lo robado. La comisaría local prestó dos inodoros y padres aportaron otros dos, pero la escuela está muy deteriorada y esto derivó en que la comunidad educativa proteste, exigiendo inversión y seguridad.
La escuela n° 122 “Combate de San Lorenzo”, que se encuentra en el barrio San Marcos de Posadas, fue tomada este martes por los padres y madres de los alumnos, hartos por los constantes robos que se perpetraron en el establecimiento, que esta semana, perdió los seis inodoros con los que contaba el baño de las niñas.
Este viernes, el portal www.radioup.com, pudo comunicarse con miembros de la comunidad educativa, quienes señalaron que actualmente, la escuela está trabajando con normalidad, pese a que no recuperaron los sanitarios y las condiciones edilicias siguen dejando mucho que desear.
En la provincia del “Start-up”, otra “escuela rancho” en crisis | Infraestructura deficiente y alumnos con frío y hambre en San Vicente
“Con respecto a lo sucedido por el robo de la escuela se solucionó parte de todos los problemas que tiene la escuela. Falta el arreglo del edificio que está muy deteriorado, falta cerrar el perímetro de la escuela para aumentar la seguridad, faltan sillas, mesas, mobiliario en general”, contó una fuente al tanto de lo ocurrido en la escuela, que fue tomada por la comunidad este martes, exigiendo la intervención de las autoridades.
Ante la consulta de este medio, docentes confirmaron que “los padres que estuvieron en el reclamo del día que robaron la escuela, siguen con la postura de no bajar los brazos hasta que solucionen los problemas estructurales de la escuela, más allá de la coyuntura del robo de los sanitarios”. Asimismo, aseguran que cuenta con todo el apoyo de la directora del establecimiento.
Docentes, alumnos y tutores de escuelas de Garupá salieron a protestar por los salarios de hambre y por la falta de libretas escolares
En cuanto a lo ocurrido con los inodoros, fuentes confirmaron que al momento, no recuperaron lo robado en el baño de las niñas. “La policía en calidad de préstamo aportó dos inodoros, y dos más los donaron los padres. Así que hay cuatro sanitarios colocados. Sufrimos cuatro robos en lo que va del año. En los anteriores se llevaron cables e inodoros de los baños de maestro y alumnos”, confió una docente de la escuela, dando cuenta de los motivos del hartazgo de los padres.
Este martes, en diálogo con medios locales, la directora de la Escuela 122, Susana Vallejos aseguró que por la noche, no tienen seguridad en el establecimiento. “El edificio es viejo, tiene problemas en los techos, goteras y otras cuestiones. Lo que se necesita es mejorar la infraestructura. No tiene una línea de alambre de púas u alguna otra medida de seguridad para que la gente no pueda ingresar. Aunque tienen una parte de muro, la otra es de tejido, lo rompen siempre y pasan por ahí”, contó Vallejos.
Presupuesto 2024 | Durísimo análisis del proyecto denuncia que dotan de “superpoderes” al Ejecutivo provincial
La Escuela 122 “está cansada de tanta inseguridad nuevamente robaron todos los inodoros de los baños de niños y de maestros… Reclaman al Gobierno que resuelva estás cuestiones que denuncian constantemente”, advirtieron, el mismo día, desde la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (UDNAM) “Basta de inseguridad en las escuelas misioneras… El CGE debe resolver urgente esta problemática… La Escuela 122 de Posadas nuevamente víctima de hechos delictivos”, insistieron desde el sindicato en las redes sociales.
“Hace más de un mes se pusieron los inodoros y hoy ya lo robaron. No se puede comprar nada porque no dura”, aseguran desde la comunidad educativa del establecimiento donde también funcionan la Escuela de Adultos N°42 y el Núcleo Educativo de Nivel Inicial (NENI) N° 2045.