Fundado en 2008, el CEP 26 funciona desde hace 10 años en una capilla del barrio Tacurú. La comunidad educativa asegura que lograron la sesión de un terreno para construir un edificio propio, pero el Municipio y el Consejo General de Educación no concretan el traspaso del título de propiedad. Y necesitan avanzar para que el proyecto se incluya en el próximo Presupuesto provincial.
Creada el 29 de febrero del 2008, durante el primer gobierno de Maurice Closs, el Centro de Educación Polimodal N° 26 acumula 16 años sin edificio propio en Posadas. Desde hace 12 años funcionan en una capilla, con mobiliarios en estado decadente, sin calefacción ni refrigeración acorde a una matrícula que supera los 110 alumnos.
El pasado 20 de junio, los estudiantes de los grados avanzados de esta secundaria, acompañados por docentes, salieron a reclamar en las zonas aledañas a la capilla de la Iglesia San Ramón, ubicada en la avenida Ituzaingó 4348, exigiendo que avance la sesión del terreno que el municipio de Posadas se comprometió a entregar para la edificación del edificio de esta secundaria. Sin embargo, el expediente por medio del cual, el municipio que preside el intendente Leonardo Stelatto cede un terreno al Consejo General de Educación, “desapareció” misteriosamente. Y ni el CGE, ni la intendencia se hacen responsables de concretar el trámite.
“Desde 2015 tenemos un terreno, que consiguieron los docentes sin intervención del CGE. Los docentes pagamos de nuestro bolsillo al agrimensor para la mensura del lote, sacamos el plano y ahora esperamos el título del terreno a nombre del CGE. La idea es lograr el plano de la escuela y entrar en Presupuesto 2025 de la provincia”, confiaron docentes del establecimiento secundario que funciona en el barrio Tacurú, a escasas cuadras de la gobernación de Misiones.
Sin embargo, “actualmente hay necesidades urgentes de mobiliarios –mesas, pupitres, sillas y pizarrones–, de pintura y arreglo de sanitarios, ventiladores e iluminación”, señaló a este portal, la docente Noelia Ferri. Además, la profesora de matemática no descartó un endurecimiento de las medidas de la comunidad educativa, para visibilizar el reclamo que ya es histórico, porque llevan 16 años sin edificio y desde hace una década funcionan en la Iglesia San Ramón, que hasta les cede bancos para el dictado de clases.
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En diálogo con este portal, Ferri destacó en primer lugar, la intervención de la directora Liliana Tredici, en el reclamo que llevan adelante la comunidad educativa del CEP 26. “Estamos remando en un gran tarro de dulce de leche, esperando que nos habiliten, que nos den el título del terreno que conseguimos los docentes. Solamente falta el título del terreno, el terreno está. Tenemos los planos de mensura que hicimos también los docentes. Pagamos el agrimensor. La escuela se mantiene gracias al planteo del docente, pero ya nos cansamos”, comentó Ferri.
“Nos cansamos de estar en la sombra, nos cansamos de no tener soluciones de parte de la gente que debería estar y que debería darnos soluciones, tanto del ministerio como del CGE, ni de ningún organismo. Nunca nos han visitado, nunca vinieron a interiorizarse, a ver si es verdad lo que estamos publicando en diferentes redes. Lamentablemente seguimos en las sombras. Pese a todo lo que pedimos hace 16 años atrás, porque todo el título (del terreno para la escuela) hace 12 que está. Pero anteriormente ya comenzamos con los pedidos de cuestiones básicas que tienen que ver con mobiliario, cuestiones que tienen que ver con el desarrollo y con el crecimiento de una escuela, con papeles, con los mobiliarios, pero nunca recibimos nada”, fustigó la profesora de matemáticas.
En ese contexto, un grupo importante de docentes y padres de alumnos del CEP 26, “empezamos a movilizarnos y a visibilizar la situación que estamos viviendo. Y la semana que viene ya va a ser un movimiento un poco más riguroso, si se quiere, porque hay padres que también se van a sumar, porque realmente nuestros alumnos están trabajando el día a día, ahora con estos días de mucho frío, la pasan muy mal. En los días de calor, ni hablar, los espacios que tenemos son sumamente reducidos, así que se van a sumar los padres la semana que viene”, anticipó Ferri sobre el reclamo que llevan adelante desde hace años.
“Tenemos cuatro espacios que no son cursos”, detalló la docente, revelando que en la escuela del CEP 26 “dentro del predio de la capilla, funciona hasta ahora Catequesis, una vez a la semana”.
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“Nosotros estamos trabajando con los chicos de lunes a viernes en ambos turnos mañana y tarde, cinco horas a la mañana y cinco horas a la tarde sin mobiliario, sin mesas, sin sillas. Utilizan nuestros alumnos las mesas que son bancos que no tienen respaldo. Y así están durante las cinco horas de clase en el turno mañana y en el turno tarde. Realmente es una lástima, una pena. Ya no podemos seguir esperando así que, (la protesta) todavía es pacífica. Vamos a ver qué pasa la semana que viene cuando se sumen los padres porque realmente la situación ya no da para más”, describió la docente, sobre la situación que viven los estudiantes y los maestros.
Consultada sobre el proceso de sesión del terreno, que es la principal traba para que avance el proyecto del edificio propio, Ferri insistió en que cuentan con el plano aprobado, y el predio cedido “es una porción de un espacio verde, que queda entre las avenidas Bustamante, Las Heras y Calle 100. Es toda una manzana, un espacio verde. Nos han cedido, la municipalidad ha cedido una parte de esa manzana para la construcción del edificio del CEP 26. Hacemos los planos de mensura del terreno, eso se aprueba, entra en Catastro de la municipalidad de Posadas, porque como era un espacio cedido, un sector verde, entonces la municipalidad se debería hacer cargo de hacer el título cediendo al Consejo General de Educación”, reveló la docente sobre el proceso.
Según Ferri, “está trabado el trámite porque el Consejo no nos permite la edificación de nada por el hecho de que el título no está a nombre del Consejo General de Educación. Y se tira en la pelotita: ‘que el escribano de la municipalidad tiene que hacer el título’, ‘no, que eso depende del Consejo’. El Consejo (CGE) dice que ‘no, que depende de la municipalidad’. Y así nos tienen dando vuelta hace cinco años”, subrayó la docente, sobre las trabas burocráticas al proyecto que debió resolverse en el primer gobierno de Maurice Closs.
Respecto del estado del trámite de sesión del terreno, Ferri aseguró que no cuentan con “información precisa, porque el último trámite que tenemos del título es que ingresó a Catastro municipal. Pero no le llevamos nosotros, lo llevó el Consejo General de Educación. Ahora bien, cuando ingresas un trámite en cualquier organismo, te tienen que quedar una copia del ingreso. Pero no tenemos esa copia. Vamos al Consejo, pedimos, y no tienen. Entonces ni siquiera sabemos en qué parte quedó, si quedó en municipalidad, si eso volvió, si se cajoneó. No sabemos qué pasó”, recalcó Ferri.
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Admitiendo que es posible que deban iniciar todo el proceso nuevamente, Ferri comentó sobre la sesión del título del espacio verde del municipio al CGE: “No sabemos si eso tuvo algún seguimiento, si se hizo algo, si no se hizo, si se perdió (el expediente), porque de todo pudo haber pasado. Sabemos que los planos están, que están aprobados, que ese sector verde, que la municipalidad cedió eso, ya tenemos todo en orden y tenemos comprobante en la escuela. Pero de ahí en más, una vez que se presenta al Consejo para que siga desde Catastro escolar, que son las personas que están pendientes de lo que es terrenos para construcción de escuelas públicas, ahí se traba el trámite”, confió la docente.
En tono crítico, Ferri confió que “no se puede hablar con la persona que está a cargo de la parte de Catastro Escolar (la profesora Nélida Marina Friedl, Jefa de Catastro Escolar del CGE). No se puede hablar. Cada vez que intentamos acercarnos, lo único que nos hace es amenazar con que va a hacer un informe a presidencia”, reveló la docente sobre la actitud adoptada por la titular de Catastro Escolar del CGE.
Por otra parte, Ferri apuntó a las máximas autoridades del CGE y el ministerio de Educación, Daniela López y Ramiro Aranda, respectivamente, que no pueden no estar al tanto del reclamo de la CEP 26 que incluso llegó a medios nacionales en el marco del acampe docente sobre la avenida Uruguay, en mayo pasado. “Empezamos a visibilizar el reclamo, aprovechamos que estaban los medios nacionales y demás para contar un poco la situación en nuestra escuela. Porque como hemos golpeado tantas puertas acá, jerárquicamente, pero nadie hizo nada, nunca nadie hizo nada. O sea, se golpearon todas las puertas jerárquicas como deberían hacerse los trámites. Nunca obtuvimos respuestas de nadie”, se quejó.
Después de hablar con diversos medios locales y nacionales, mostrando el reclamo que lleva 16 años sin resolución, “nadie” del CGE y del ministerio se acercó a la escuela. E inclusive, según Ferri, los docentes hablaron con una diputada oficialista que habría llamado por teléfono al ministro Aranda, informando del conflicto y del reclamo. El ministro de Educación, “hace tres días que está al tanto. No les interesa. O sea, que todos los años se hagan pedidos de cuestiones básicas como el mobiliario para que los chicos estén por lo menos sentados cómodos”. graficó la docente.
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Sobre los muebles de la escuela, Ferri contó que hace un par de años, les entregaron desde el CGE, 50 sillas en mal estado, “que las arreglamos no sé cuántas veces, los profesores, los padres, y los mismos chicos. La última vez que nos han entregado mobiliario, prácticamente tuvimos que hacer una movilización que fue antes de pandemia, nos entregaron unas sillas y unas mesas deformadas, que están todas rotas. Y las sillas se desoldaron, o sea son de una calidad bajísima. No son como las mesas y las sillas universitarias que se entregan a las escuelas privadas y a las universidades”, bramó la docente.
Una vez que se concrete el traspaso formal de una parte del espacio verde para construir el edificio de la escuela, la provincia se verá obligada a invertir en infraestructura, y por este motivo, los docentes y padres están apurados. “Tenemos que lograr (el traspaso) en tiempo récord para poder entrar este año en el Presupuesto 2025, el plano de la escuela, del edificio escolar. Estamos empezando julio. Nos queda julio, agosto y septiembre”, recalcó Ferri, añadiendo que se busca aprobar en paralelo, la sesión del título de propiedad al CGE y los planos del edificio a construir.
Para Ferri es claro que hay responsabilidades en este conflicto, del Ministerio de Educación, Consejo General de Educación y de Catastro Escolar (del CGE). “Esos son los entes responsables directos de solucionar el problema. Es una escuela pública, totalmente pública, creada por Consejo General de Educación en el año 2008”, subrayó.
Por último, la docente reflexionó sobre la incongruencia del discurso del gobierno renovador que sostiene que Misiones es una provincia de “innovación tecnológica” que invierte en la educación de calidad y en la robótica, mientras mantiene escuelas rancho, y escuelas montadas en capillas, sin mobiliario ni edificio propio. La provincia “Start-Up”, “es para unos pocos, lamentablemente. Es una realidad virtual, o sea, se habla de la provincia Start-Up, o sea, se habla de la ‘escuela de innovación’, y en tiempo récord se consiguió terreno y se edificó el edificio (de la Escuela de Robótica) Tienen lo último de generación de lo que sea mobiliario, lo que sea computadoras, programas. Y una escuela como la nuestra con 16 años de antigüedad, no tenemos ni siquiera un espacio nuestro, ni mobiliarios. Entonces es una farsa. Nuestra provincia es una gran mentira”, remató.