Una usuaria de la red social Facebook posteó imágenes del establecimiento ubicado en la chacra 138, muy afectado por la lluvia y los problemas estructurales del inmueble. Y apeló a la ironía al poner en relación la situación de este colegio primario y el discurso oficial de funcionarios y del gobernador sobre la educación en Misiones.
Las intensas lluvias que se desataron en Posadas desde la madrugada de este jueves 2 de mayo están causando graves problemas en los establecimientos escolares que sufren problemas de infraestructura y ese es el caso de la Escuela 721 “Juan M. Irrazábal”, del barrio Villa Cabello.
El establecimiento donde se dicta clases en el nivel primario, ubicado en la Chacra 138, sobre Av. Eva Perón y diagonal 141, se vio inundado este martes, y algunos usuarios de redes sociales expusieron la situación con críticas hacia el gobierno provincial. “Y así estamos en la Escuela 721 de la Provincia Start Up”, escribió Nélida Morel en su cuenta de Facebook, posteando dos videos que muestran aulas de la Escuela 721, completamente anegadas.
“Acá podemos bailar el aqua-dance”, sostiene con humor un hombre que grabó un video mostrando las aulas inundadas de agua. Otra trabajadora del lugar reveló en un segundo video, que el anegamiento afecta también a los baños del establecimiento.
Las críticas de las personas que denunciaron la situación de la escuela 721, en el contexto de un grave conflicto salarial con la mayoría de las escuelas de la provincia con asambleas diarias y huelgas con asistencia a los lugares de trabajo, apuntan a la desconexión que estaría mostrando el gobierno provincial, que defiende la idea de una educación “de avanzada”, orientada a la “innovación” (“startup” en inglés), cuando gran parte de los establecimientos educativos padecen de problemas de infraestructura. Y los docentes están entre los peor pagos del país, con sueldos que no alcanzan a cubrir una canasta básica alimentaria.
Mientras se espiraliza el conflicto salarial y laboral con los docentes misioneros, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial, el gobernador Hugo Passalacqua reconoció que hay cerca de 400 mil estudiantes en toda la provincia y opinó: “La implementación del modelo disruptivo de la Escuela Secundaria de Innovación ha marcado un antes y un después en la calidad educativa. Ya otras provincias están legislando y ejecutando políticas educativas tomando a Misiones como una exitosa experiencia a replicar, así como en Europa.”
Y sobre la cuestión salarial, Passalacqua admitió que los empleados estatales no alcanzan a cubrir sus necesidades básicas, pero culpó a la caída en la recaudación y al gobierno nacional por la no recepción de recursos.
“Sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores, pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios (inflación). Reitero: todo en un contexto de baja recaudación por la caída del consumo. Porque cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”, apuntó el gobernador, reconociendo la recesión económica en una gestión nacional que la provincia apoya decididamente como quedó demostrado con el acompañamiento de los diputados renovadores a la Ley Bases.
Sin embargo, el gobernador culpó a Nación por la caída de los recursos coparticipables y su impacto en los sueldos de los estatales misioneros, incluidos los docentes. “En marzo tuvimos el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años. Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Baires y vuelven transformados en ‘fondos nacionales’. Enviamos 90 mil millones, vuelven 45. La mitad”, se quejó el mandatario en su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias en la Legislatura.