La licenciada Isabel Zilvetti, responsable del Programa Juego Responsable del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de Misiones (IPLyC S.E) compartió los resultados de una encuesta sobre juegos de apuestas realizada en 20 escuelas secundarias de Posadas.
Según el estudio, uno de cada tres adolescentes encuestados admitió haber participado recientemente en apuestas online, con la escuela identificada como el tercer lugar más frecuente para estas actividades.
En este contexto, Zilvetti dialogó con “El País de la Libertad” de Radio Up 95.5 y detalló que la encuesta fue un esfuerzo conjunto entre el IPLyC, el Instituto Provincial de Estadíticas y Censos de Misiones (IPEC) y la Defensoría del Pueblo, para entender el impacto del juego en los jóvenes. La muestra abarcó 4337 estudiantes de 20 instituciones educativas, representando un universo significativo de la población adolescente de Posadas.
“La exposición a los juegos es alta”. explicó la licenciada, destacando que los adolescentes se ven influidos por factores emocionales y sociales. “El grupo de pares tiene un rol fundamental”, agregó, señalando que el deseo de pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo es uno de los principales motivos para participar en estas actividades.
La encuesta reveló que la mayoría de los adolescentes apuestan menos de $3000 por semana, aunque algunos superan los $6000. Estos fondos provienen principalmente del entorno familiar, aunque no necesariamente con consentimiento explícito. “El dinero que utilizan proviene de familiares, aunque no porque estos se lo den para jugar”, comentó.
Leé más: Reclamos jurídicos y de acceso al agua: el Informe Anual del 2024 de la Defensoría del Pueblo
Restricciones: ¿Solución o complemento?
El debate sobre la restricción de sitios de apuestas online en las escuelas también surgió durante la conversación. Según Zilvetti, aunque las medidas delimitadas podrían ser útiles, no son suficientes si no van acompañadas de educación y sensibilización. “La restricción no sirve si no se dialoga y problematiza el tema” afirmó y agregó que “no sirve restringir aquello de lo que yo no hablo y yo no concientizo. Porque salen de la escuela y lo utilizan igual. Yo entiendo, el fin sería proteger el establecimiento educativo, pero en este estudio la mayoría de los estudiantes no apostaban dentro de la escuela, apostaban a la casa y en la casa de los amigos o en la calle. La escuela era el tercer lugar con una cifra marcadamente inferior”.
Para finalizar, hizo énfasis en la importancia de trabajar desde la prevención, fortaleciendo factores como la autoestima y habilidades sociales desde temprana edad. “El juego siempre estuvo prohibido para menores de 18 años”, dijo.
El problema no es exclusivo de Posadas. Zilvetti mencionó que esta problemática ya ha sido detectada en otros países desde hace años, con estadísticas que reflejan patrones similares, especialmente después de la pandemia. “Hay datos consistentes entre Argentina y otros países”, señaló, subrayando la necesidad de un enfoque integral para abordar este fenómeno.