Guillermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, encabezó la comitiva de la gestión que asumirá el próximo 10 de diciembre, que visitaron al saliente titular de Transporte, Diego Giuliano, y otros funcionarios.
Era la foto más esperada por los principales actores económicos del país y este jueves se concretó la primera reunión entre los equipos técnicos del saliente gobierno kirchnerista y el entrante “libertario” que encabeza el presidente electo, Javier Milei.
Cinco días después del balotage en el que Milei se impuso sobre el oficialista Sergio Massa, comenzaron las reuniones de transición entre los equipos técnicos del presidente electo y el ministro de Economía. La primera tuvo lugar en el Palacio de Hacienda, donde se encontraron los técnicos de áreas de Transporte, Minería, Energía y Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones).
Por La Libertad Avanza estuvieron el próximo ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro y el futuro secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo. Además, estuvieron Sergio Arberche, Tomás Sutton y Franco Mogetta. En tanto, por la administración saliente del Frente de Todos, participaron algunos de los funcionarios más cercanos a Massa, como el ministro de Transporte, Diego Giuliano, la secretaria de Energía, Flavia Royón y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. También se hizo presente el titular del Enacom, Claudio Ambrosini.
Según pudo saber TN, la reunión duró unos 40 minutos y fue el primer contacto cara a cara de la mayoría de ellos. Calificaron el encuentro como “cordial” y “focalizado en conocer el estado de situación de cada secretaria o ministerio”. De acuerdo con lo que trascendió del conclave, los funcionarios salientes y los futuros funcionarios hablaron de “cuestiones legales y técnicas”, ya que el Milei tiene previsto una profunda reorganización del Estado argentino.
Como es de público conocimiento, el presidente electo planea administrar un Estado con 8 ministerios, donde varios ministerios pasarán a ser secretarías y, por otra parte, varias de las áreas que pertenecen actualmente al ámbito del ministerio de Economía, pasarían a Infraestructura.
Según deslizaron desde el oficialismo, no tienen previsto aumento por el lado de Energía ni de tarifas, ni de combustibles. Y tampoco se esperan nuevos aumentos en el Transporte, antes del 10 de diciembre.