Valores inalcanzables para el salario, requisitos excluyentes y la siempre constante especulación ponen a los inquilinos contra las cuerdas y transforma en toda una odisea el poder encontrar un techo donde pagar para poder vivir. La odisea de alquilar un departamento que se repite año a año con situaciones de todo tipo en Posadas.
El presidente de la Asociación de Inquilinos de Misiones, Adrián Torres, explicó que en Misiones la situación no escapa de la realidad de la mayoría del país. “Es una situación compleja, de confusión, de incertidumbre, porque estamos entre la derogación de la ley y la no derogación; situaciones particulares como los precios altísimos, o los requisitos irracionales; la insensibilidad social, la inflación, todo esto se convierte en un combo explosivo que hace que el bolsillo de ningún inquilino aguante la situación”.
Ante los aumentos de los alquileres, el presidente de la asociación de inquilinos explicó que “la situación es angustiante, es preocupante, estamos a la espera también de lo que ocurra a nivel nacional, o de las malas noticias que puedan llegar desde la nación.Hoy no existe ningún marco jurídico y eso hace que haya mucha diferencia en el mercado”.
En relación a los cambios vinculados a la derogación de la ley de alquileres, el presidente de la asociación de inquilinos explicó en diálogo con “El País de la Libertad” en Radio Up 95.5 que “los cambios que más impactaron fueron los que hicieron que se sienta más en el sector de la oferta, ya que hay más propietarios que tienen el interés de poner en alquiler un inmueble, con las condiciones que les resulten favorables en el contexto actual”.
“Esto no impactó en la búsqueda de casa, hoy es un mercado insensible, y esto lo convierte también en la expulsión de la vivienda digna del inquilino, que está alquilando en ese momento, y que tiene que salir a buscar otras posibilidades. Sabemos de muchos inquilinos que volvieron a la casa de sus padres, otros decidieron salir de la ciudad y tener que viajar todos los días porque les sale más barato”, dijo Torres.
Describió también: “Hay un montón de situaciones de calidad de vida en los ciudadanos, que se ha deteriorado y de ninguna manera la oferta de alquiler ha aumentado, la oferta siempre estuvo, pero si vos sacás a todos los inquilinos, a la gran mayoría de sus casas por falta de poder adquisitivo, por no poder afrontar el compromiso, eso va a hacer que nos andemos chocando entre todos, buscando propiedades; pero la verdad es que eso dista mucho de la realidad, es que los inquilinos andan buscando precio y propiedades accesibles, con valores razonables”.
Al referirse a las variables de precios del alquiler, el presidente de la asociación de inquilinos explicó: “Se maneja la variable de inflación, de medición del sector privado, obviamente. No utilizan los índices oficiales de gobierno porque no les conviene. Por ejemplo, la moneda en la que se pacta, siempre es moneda extranjera, los requisitos de ingreso siempre son una barbaridad, las exigencias son incumplibles”.