El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Misiones, Pablo Daviña dialogó con Radio Up y destacó que la normativa vigente en el país no trajo soluciones para el sector inmobiliario. «Es una ley que no ha dado soluciones al mercado, ha castigado al propietario y complicado al inquilino”
Por otro lado, con respecto a los precios de los alquileres dijo “el ajuste que determina el Banco Central de la República Argentina es un promedio que para la zona norte del país termina siendo perjudicial, es una ley que no generó resultados y sí generó retrocesos.”.
Con respecto a la faltante de viviendas que solucionarían la demanda de los inquilinos, Daviña dijo “no pasa hoy por tener muchas disponibles, todo esto fue un conflicto de la ciudad de Buenos Aires, que tiene muchas viviendas abandonadas que podrían ser arregladas y alquiladas, que trasladaron a todo el país. Argentina no necesitaba una ley como la vigente con esas características, Buenos Aires sí lo necesitaba”.
En relación a los alquileres entre los dueños directos, dejando de lado las inmobiliarias, Daviña expresó “hay muchos inmuebles que han salido de la órbita de las inmobiliarias a razón de que les resulta más práctico un contrato entre particulares. esto demuestra que la ley no está funcionando, por lo tanto no trajo las soluciones esperadas.
La Ley de Alquileres se sancionó en junio de 2020, el plazo mínimo de contrato pasó de 2 a 3 años. Si locatario e inquilino se ponen de acuerdo, se puede definir un plazo mayor. En aquel documento también se estableció que las actualizaciones del alquiler se realizaran, cómo mínimo, cada 12 meses, y no de forma trimestral o semestral como se permitía hasta ese entonces.
Con relación a este aspecto, el presidente de Cámara Inmobiliario de Misiones dijo: «Es una ley que entra en vigencia saliendo de la pandemia, si la inflación estuviera en baja, no estaríamos hablando de este problema. No hay ley que resista a una situación donde te obligan a mantener los precios fijos durante un año sabiendo que el precio del alquiler se va licuando con la inflación”.
Recordemos que el mercado de alquileres ingresó en una crisis cuasi terminal con la disparada de la inflación, la caída en la oferta de inmuebles para alquiler, sobre todo en Capital Federal y la suba en más del 25% de los precios en solo una semana. Dado este contexto, todos los bloques de la oposición insistieron en convocar a una sesión especial que tendrá lugar este miércoles, aunque todavía tienen dos problemas por saldar: el primero, garantizar el quorum en el recinto. El segundo: consensuar una iniciativa común que sepulte la ley actual.