El escrito que fue remitido el 23 de agosto del 2023, a la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA), es concluyente al señalar que el proceso de aprobación ante la Agencia de Protección del Medioambiente, de una sustancia nueva para cultivos como los bio-herbicidas que produce la empresa Agro Sustentable, demoran como mínimo, 24 meses. Y la presentación de una solicitud, cuesta entre 75 mil y 250 mil dólares. Cinco meses más tarde, los productores tealeros tienen que desechar millones de kilos de brotes por el cierre del mercado norteamericano.
Mientras productores tealeros de Misiones se encuentran en jaque, por la imposibilidad de vender sus cosechas a causa de la caída del mercado norteamericano, que importa el 66% de la producción del té argentino, se confirmó que el gobierno de Misiones, estaba perfectamente al tanto de las consecuencias nefastas de la ley de bioinsumos para el sector, que exporta el 90% de su producción.
La caída en la demanda, inédita en la provincia en las últimas décadas, al punto de desembocar en situaciones dantescas, donde productores tiran a la basura millones de kilos de brotes de té, guardaría una relación directa con el cierre de las importaciones norteamericanas que ya fuera advertido hace más de cinco meses atrás por la Asociación del Té de los Estados Unidos, a través de una nota a la Cámara de Elaboradores del Té Argentino (CETA).
Sobre el mismo tema podés leer: La misionera ley de Bioinsumos provoca nefastas consecuencias para productores tealeros que terminan tirando su producción a la basura
Una advertencia que daba cuenta del posible cierre del principal mercado tealero
En el texto enviado por mail el 23 de agosto del 2023, la asociación del Té de los Estados Unidos, indica que están en conocimiento de que “el Gobierno de Misiones ha introducido una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años. También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local. Si bien entendemos que ahora se están realizando pruebas, nos gustaría señalar que, si se produjera un cambio con el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los tés que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su importación hacia Estados Unidos”, sostiene la asociación del té norteamericana, una entidad fundada en 1899.
Asimismo, la asociación recuerda a la CETA, que “actualmente EEUU importa aproximadamente el 66% de todo el té que se produce en Argentina”.
Sobre el mismo tema podés leer: La lapidaria nota de la Asociación norteamericana del Té que advertía al gobierno que los cultivos producidos con “bioinsumos” misioneros serían prohibidos en EEUU
Pero hay más datos reveladores en la nota enviada hace más de cinco meses a la cámara de productores tealeros, que resulta imposible que el gobierno provincial desconociera. “El proceso para establecer una tolerancia para una nueva sustancia química por parte de la EPA (Agencia de Protección Medioambiental) toma un mínimo de 24 meses, esto supone que los niveles y procedimientos de seguridad, uso y toxicidad son bien conocidos y se analizan minuciosamente”, señalaron desde la agencia norteamericana.
Asimismo, aclaran que “los costos de enviar una solicitud para establecer un rango de tolerancia están entre USD 75.000 y USD 250.000”
“Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los EEUU”, añade el escrito enviado por mail a la CETA, que desnuda el nivel de improvisación de quienes confeccionaron, impulsaron y aprobaron la ley de bioinsumos de Misiones.
Es que esta normativa provincial, que ya está judicializada, establece una plazo de dos años para reemplazar todos los herbicidas y agroinsumos químicos en Misiones por bioherbicidas y bioinsumos –que en la provincia sólo los fabrica la empresa Agro Sustentable–. En otras palabras, para cuando se termine de reemplazar el glifosato en las producciones tealeras, recién se conocería si la Agencia de Protección Medioambiental norteamericana aprobaría o no, los “bioinsumos” de Agro Sustentable.
Sobre el mismo tema podés leer: Bioinsumos | Estados Unidos advirtió que dejará de comprar té argentino si se usara el producto que sugiere Misiones
Y se trata del principal mercado para los productores tealeros que, en su mayoría se concentran en Misiones, y exportan el 90% de sus cosechas. Si Estados Unidos compra el 66% de la producción de té argentino, eso significa que el 59,4% de sus cosechas tenían como destino el mercado norteamericano y ahora, esa plaza está prohibida porque los bioinsumos promocionados por las autoridades renovadores, no está aprobado a nivel internacional.
Esto explicaría la fenomenal caída en la demanda y la sobreoferta que derivó en productores misioneros que no pueden colocar sus brotes de té en secaderos y deben tirar a la basura, millones de kilos de sus cosechas.
Sobre el mismo tema podés leer: Plantean la nulidad de la “Ley de Promoción de la Producción de Bioinsumos” por inconstitucional y absurda en su contenido
La nota completa de la Asociación de Té de los Estados Unidos
“La Asociación de Té de los Estados Unidos, se fundó en 1899 como una asociación comercial para proteger los intereses del comercio del té en los Estados Unidos. Ha funcionado en esta capacidad durante más de 120 años.
Al igual que la mayoría de las industrias alimentarias, nos enfrentamos a muchos desafíos, incluidos, entre otros, los impactos de la Ley de Modernización de la Seguridad Alimentaria (FSMA) y la avalancha de regulaciones y directrices de los gobiernos locales, estatales y federales, que afectan nuestra capacidad para llevar a cabo negocio.
Según la FSMA, los importadores de alimentos [té] en los EEUU deben participar en actividades de verificación de proveedores para garantizar el cumplimiento de las regulaciones relativas al análisis de peligros y los controles preventivos basados en riesgos y para garantizar que los productos no estén adulterados ni mal etiquetados.
Nos preocupa constantemente la continua disparidad de muchos de los productos químicos protectores de cultivos (herbicidas) utilizados en el té a nivel mundial, el número limitado de tolerancias de MRL (Maximum Residue Level, ‘niveles máximos de residuos’, la concentración máxima de residuos de pesticidas en nutrientes de plantas o alimentos de origen animal, que son legalmente tolerados cuando el pesticida es aplicado correctamente) establecidas en los EEUU, que hace que las importaciones, en ocasiones, sean problemáticas, y la falta de armonización de las tolerancias químicas establecidas entre naciones productoras e importadoras.
Actualmente estamos trabajando con la EPA (Agencia de Protección Medioambiental), la FDA (Asociación de Alimentos y Drogas), el Grupo Intergubernamental sobre el Té del FAO de las Naciones Unidas (FAO-IGG), el Codex, el IR-4 y nuestros socios mundiales del té para establecer MRL pertinentes. Hasta la fecha, se han establecido tolerancias para 52 productos químicos para el té en los EEUU. La industria está tratando de establecer tolerancias químicas adicionales para su uso en el té con el fin de aliviar los desafíos a la importación de té.
Entendemos que el Gobierno de Misiones ha introducido una legislación que prohíbe efectivamente el uso de glifosato en aproximadamente dos años. También entendemos que el glifosato será sustituido en Misiones por un producto de producción local.
Si bien entendemos que ahora se están realizando pruebas, nos gustaría señalar que, si se produjera un cambio con el establecimiento de una tolerancia de importación para este nuevo producto químico producido localmente, todos los tés que utilicen dicho producto químico se considerarán adulterados y no se permitirá su importación. hacia EE.UU. Observo que actualmente EEUU importa aproximadamente el 66% de todo el té que se produce en Argentina
Además, el proceso para establecer una tolerancia para una nueva sustancia química por parte de la EPA toma un mínimo de 24 meses, esto supone que los niveles y procedimientos de seguridad, uso y toxicidad se entienden bien y se prueban minuciosamente. Los costos de enviar una solicitud para establecer un rango de tolerancia están entre 75.000 USD Y 250.000 USD
Si se está trabajando para desarrollar y/o registrar nuevos productos químicos para su uso en el té en su origen, le recomendamos encarecidamente que informe al fabricante del producto químico que debe presentar una solicitud a la EPA solicitando que se establezca una tolerancia de importación para ese producto químico en los EEUU.
El té es un producto saludable, es seguro de consumir y cumple con todos los requisitos reglamentarios de seguridad. La EPA ha respaldado la seguridad y apoyado el uso del glifosato durante más de 40 años. Han establecido reglas que nuestros miembros siguen, al igual que las plantaciones de té que cultivan plantas de té. Trabajamos estrechamente con importadores y proveedores, así como también con organizaciones de conservación y sostenibilidad para minimizar el uso de todos los insumos en los cultivos.”