La Isla del Medio, un espacio emblemático para los amantes del río en la región, atraviesa un momento de incertidumbre tras una resolución judicial que ordena frenar todas las intervenciones realizadas en el lugar.
Advierten retroceso ambiental tras freno a obras en la Isla del Medio
La medida de “no innovar” impacta directamente en el trabajo sostenido durante más de una década por la Asociación Protectora de la Isla del Medio.
En diálogo con Realidad Mixta, emitido por Radio Up, el presidente de la Asociación, Carlos Kowalczyk, expresó su preocupación por la decisión y el futuro del espacio: “La verdad como hablamos ayer fue un baldazo de agua fría como venimos trabajando hace más de 11 años”, afirmó.

El referente explicó que las tareas desarrolladas estuvieron enfocadas principalmente en la recuperación ambiental y el mantenimiento básico del lugar: “Primero fue el tema de limpieza de la isla después fue el tema de refulado de proteger las costas con arena”, detalló, al tiempo que remarcó que se trata de acciones para evitar la erosión natural.
La medida judicial se habría originado por la falta de un estudio de impacto ambiental, sin embargo, desde la asociación cuestionan el tiempo transcurrido sin observaciones: “Hace 11 12 años cuando estaba todo por desaparecer, nadie apareció”, señaló Kowalczyk.
Según explicó, la resolución implica la paralización total de las tareas, incluso aquellas consideradas de mantenimiento: “Nos desayunamos con esta resolución de la justicia que nos paraliza totalmente todas las obras”, indicó.

El impacto de esta decisión podría ser significativo para la conservación del lugar, Kowalczyk advirtió que la falta de intervención podría acelerar el deterioro de la isla: “Empieza la temporada de lluvia, el río sube eso empieza a erosionar las costas y la arena que está arriba de la isla se va a ir erosionando”.
Además, remarcó que el trabajo realizado es completamente a pulmón y sin fines de lucro: “Es un reducto donde se juntan amigos a pasar el fin de semana no hay otra intención”, sostuvo, y agregó: “Es una tarea que hacemos ad honorem, por amor a la isla”.
En ese sentido, también cuestionó la falta de instancias de diálogo antes de la presentación judicial: “Si vos tenés un interés de algo, ver qué está pasando, te tomás el trabajo de conectarte con nosotros estamos abiertos al diálogo”, expresó.
La Isla del Medio, que supo tener una extensión mucho mayor, es hoy uno de los pocos espacios accesibles en el río para actividades recreativas: “Hoy la isla para nosotros representa nuestro corazoncito, le pusimos mucho amor, mucho cariño”, describió.
Mientras avanza el proceso judicial, desde la asociación advierten que el factor tiempo será determinante: “Esto va para largo pero el tiempo y la inclemencia no esperan”, concluyó Kowalczyk.



//



