El Tribunal Penal Uno de Oberá condenó a 12 años de prisión al comerciante Juan Backes, quien fue declarado culpable de intento de homicidio contra su entonces pareja, Silvia Cristina Ramírez. El hecho ocurrió en 2016, cuando Backes la atacó con un arma de fuego en su domicilio en Panambí. La condena también incluye otra causa del 2021 en la que el acusado hirió a un hombre en una discusión por tierras.
Los jueces Francisco Aguirre, Horacio Paniagua y Graciela Heppner sentenciaron a Backes como “autor penalmente responsable” de los delitos de “homicidio calificado en grado de tentativa” y “abuso de arma de fuego con herida resultante y portación ilegal de arma de fuego en concurso real”. La sentencia coincidió en gran parte con el pedido del fiscal Elías Bys, quien solicitó 22 años de prisión.
El ataque que sufrió Ramírez tuvo lugar a mediados de junio de 2016 en la vivienda que compartía con Backes. Según los hechos, Backes llegó al domicilio y encontró a su pareja en una situación íntima con un amigo de ambos, identificado como Juan ‘Nego’ Engers. El descubrimiento generó una violenta discusión, tras la cual Backes, según relató, intentó golpear al amante con un palo, pero terminó agrediendo a Ramírez. Mientras se lavaba, Backes disparó a quemarropa, hiriendo a la mujer en el área de la axila y poniendo en grave riesgo su vida.
En su defensa, la abogada Viviana Llamosas solicitó la absolución de Backes, argumentando que el acusado actuó bajo “emoción violenta” al encontrar a su pareja en una situación de infidelidad. Según Llamosas, Backes estaba “fuera de sí” y reaccionó de manera impulsiva e irracional. La defensa sostuvo que el ataque fue producto de un momento de enojo extremo, al recordar que el acusado y Ramírez compartían una hija.
Leé más: Caso Cecilia Strzyzowski | Confirmaron qué juez estará a cargo del juicio oral
Sin embargo, el testimonio de Engers fue clave en el veredicto condenatorio. Durante las audiencias, Engers declaró haber visto a Backes con un arma de fuego con la cual realizó dos disparos, uno de ellos dirigido a corta distancia contra la cabeza de Ramírez, aunque este no alcanzó su objetivo.
El fiscal Bys subrayó el historial de Backes, señalando que el acusado ya había tenido antecedentes de comportamiento violento, incluyendo imputaciones previas por amenazas y lesiones, así como un episodio de homicidio culposo en un accidente de tránsito. Bys destacó la “prepotencia y violencia” que caracterizaban el comportamiento de Backes, argumentando que los antecedentes del acusado evidenciaban un “carácter violento”.