El abogado Sebastián Pardo realizó una denuncia criminal en el marco de la causa de la desaparición de Loan Danilo Peña, contra Gustavo Javier Vera, presidente de la Fundación La Alameda, por presuntos delitos de asociación ilícita, encubrimiento y falso testimonio. Acusó al titular de la institución de asociación ilícita y falso testimonio.
El letrado exige una acción inmediata de la Justicia, incluyendo detenciones, allanamientos y la presentación de pruebas clave que podrían reconfigurar el avance de la investigación. En su presentación ante la Fiscalía Federal de Goya, Pardo, abogado registrado en el Tomo 115, Folio 892 de la CSJN, detalla un entramado presuntamente delictivo liderado por Vera.
Según argumenta en el escrito, el titular de la fundación habría operado dentro de una red organizada con diversos roles jerárquicos, orientada a encubrir la desaparición de Loan Danilo Peña y a entorpecer el proceso judicial mediante declaraciones falsas y maniobras de distracción.
La acusación se sustenta en declaraciones y vínculos sospechosos que el propio Vera habría admitido en una intervención pública.
Según Pardo, el titular de la reconocida asociación que tiene como bandera la lucha contra la trata de personas, el trabajo esclavo, la explotación infantil, el proxenetismo y el narcotráfico reveló que “obtenía información de figuras como Ariel Pereira, Elizabeth Cutaia, y el abogado Fernando Burlando”.
Además mencionó “intercambios con periodistas a través de un grupo de WhatsApp gestionado por Nicolás Soria, apodado ‘El Americano’. Todos estos nombres, -subraya la denuncia- están directa o indirectamente relacionados con la causa”.
Leer más: Caso Loan | Se conoce la relación entre el hombre detenido “por enterrar a un nene” y dos sospechosos
Frente a la evidencia planteada, Pardo solicita la inmediata detención de Gustavo Vera y el allanamiento de la sede de La Alameda en Caba, así como del domicilio particular de Vera. Se busca secuestrar cualquier elemento probatorio, incluyendo dispositivos electrónicos y documentos, que puedan arrojar luz sobre las operaciones de la presunta asociación ilícita.
Además, requiere al Juzgado Federal de Goya la remisión de testimonios clave que podrían vincular a Vera y otros sospechosos con el entorpecimiento de la investigación. Por otra parte, Sebastián Pardo advierte que, de no prosperar la denuncia y las acciones solicitadas, llevará el caso al ámbito federal y, si es necesario, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh).
Según el abogado, el accionar de Vera no solo ha entorpecido la búsqueda de Loan sino que también podría configurar un tráfico de influencias, respaldado por su amistad con el Papa Francisco, lo que añade un componente de gravedad al caso. Argumenta que la desaparición de Loan a ha generado una conmoción nacional y un llamado urgente a la justicia para esclarecer los hechos. “Gustavo Vera, quien se ha presentado como un ferviente defensor de la lucha contra la trata de personas, enfrenta ahora la acusación de utilizar esta causa para desviar la atención y proteger a los responsables”.
Pardo subraya que las declaraciones de Vera en medios de comunicación “se han basado en teorías sin fundamento, como la vinculación con redes de narcotráfico o zonas liberadas para actividades ilícitas, sin aportar evidencia concreta”.
«Lo que menos ha hecho Gustavo Vera es colaborar con la búsqueda de Loan. Sus acciones hablan de un claro intento de encubrimiento y manipulación judicial», expresó Sebastián Pardo en diálogo con medios locales.
Cabe señalar por otra parte que este mismo abogado, a fines del pasado mes de julio, realizó una presentación ante el Consejo de la Magistratura en la que denunció a la titular del Juzgado Federal de Primera Instancia de Goya Cristina Pozzer Penzo. Entre otras cosas, la acusaba de “mal desempeño de sus funciones” y por la posible comisión del delito de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
(Fuente: El Litoral)