El abogado y consultor, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y compartió sus opiniones sobre los temas que hoy dominan la agenda política y judicial en Argentina. Entre ellos, la situación de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, la modificación de los Decretos de Necesidad y Urgencia (DNU) y la necesidad de una nueva reforma constitucional.
Cristina Kirchner: entre la condena y la acusación de proscripción
Sobre el proceso judicial de Cristina Kirchner en la causa de Vialidad, Maldonado no dudó en calificarlo como un caso que, después de años de investigación, parece estar cerca de una resolución definitiva. “Este miércoles, en la causa de Vialidad se espera que Casación confirme el fallo en primera instancia”, afirmó. En ese sentido, mencionó que la sentencia inicial incluía “seis años de prisión, lo cual no sería excarcelable, con más una inhabilitación para ejercer cargos públicos de por vida”.
Para Maldonado, las declaraciones recientes de Kirchner, quien afirmó que buscan “proscribirla de por vida”, son una muestra de cómo ciertos políticos manejan la narrativa en momentos críticos: “Es lo que siempre le toca al político que está en el banco de suplentes, como para hacer un poco de ruido también”, señaló. Sin embargo, fue claro al referirse a las verdaderas razones detrás de la condena. “Parecería ser que se pretenden olvidar de ese enriquecimiento desmedido que tuvo ella junto con todos los integrantes de la banda”.
En tanto, Maldonado no dejó de mencionar los beneficios y estrategias que varios de los acusados han utilizado para eludir sus responsabilidades, como el caso del exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime. “La semana pasada, cuando lo llamaron a cumplir la condena efectiva, de estar de lo más bien en su casa, tenía todos los problemas para ver, no podía ni caminar”, indicó en tono crítico.
Para él, las acciones de CFK y sus aliados son parte de un esquema que, lejos de ser persecución política, representa el resultado de “una investigación judicial y una seriedad jurídica atrás de toda esta investigación”. A su vez, Maldonado fue claro en su posición, sosteniendo que “cuando les bajan martillo, comienzan con todas estas especulaciones y fabulaciones, desde proscripción hasta que no corresponde, o que terminan siendo perseguidos políticos”.
El debate en torno a los DNU: “Un doble discurso de la oposición”
Otro tema que Maldonado abordó fue la reciente discusión en el Congreso sobre los DNU, especialmente sobre las limitaciones temporales que la oposición busca establecer. “Pretendían este martes, con el tratamiento del DNU, plantear una duración de 90 días como máximo”, señaló Maldonado. Para él, esta propuesta es inadecuada y contraria a la realidad de gobierno: “En ningún país la necesidad de urgencia puede llegar a surtir efecto en tamaña temporalidad en cuanto a lo escueto. O tan sencillo como para la asociación de tiempo”.
En este contexto, Maldonado resaltó la importancia de los DNU como herramienta de gobierno, subrayando que, aunque pueden interpretarse como “un poco de autoritarismo”, están regulados por la Constitución y deben verse como un recurso válido en situaciones de emergencia. “Ese autoritarismo está cedido a una persona que democráticamente fue elegida por la mayoría”, explicó, y recalcó que “para eso también tenés las herramientas y los anclajes jurídicos”.
Por otro lado, Maldonado aprovechó para cuestionar la posición de la oposición en esta materia, señalando un aparente doble discurso: “Son justamente ellos los que pregonan la democracia, los que en definitiva ponen constantemente palos en la rueda como para no avanzar con esa democracia”. Y añadió que, si bien puede existir el temor de un abuso de los DNU, el Congreso actúa como órgano de control y limitante para que el poder ejecutivo no caiga en el autoritarismo.
Leé más: Causa Vialidad | Casación dará a conocer hoy si confirma la sentencia a Cristina Kirchner
La Inflación y la estrategia del Gobierno
El abogado también reflexionó sobre la estrategia del actual gobierno, que, en su opinión, ha mostrado resultados concretos en la economía y en la gestión de la inflación gracias al uso de los DNU. “Hoy estamos hablando de una reducción de la inflación cuando hace 11 meses veníamos de una inflación mensual del 50%, 55%”, destacó, resaltando que, si bien “terminan siendo números fríos”, reflejan una realidad mejorada en comparación con los años anteriores.
Para Maldonado, el uso de los DNU en un contexto de alta inflación y crisis económica permitió al gobierno implementar decisiones rápidas que, sin el respaldo suficiente en el Congreso, no podrían haberse llevado a cabo de otra forma. “Hoy estamos en 11 meses, debemos estar por arriba de los 400 DNU”, calculó Maldonado, sugiriendo que la necesidad de gobernar sin los impedimentos del Congreso es comprensible dado el contexto.
Sin embargo, reconoció que los cambios en la inflación aún no se reflejan en la economía cotidiana. “En el bolsillo de las personas esto no se refleja, no se refleja en el tuyo, en el mío, en el que nos están escuchando”.
¿Es necesaria una nueva reforma constitucional?
Por último,, Maldonado abordó la idea de una nueva reforma constitucional, y expresó su desacuerdo. “Yo creo que gastamos demasiado tiempo en pretender modificar constantemente las cosas y no en aplicarlas como corresponde”, afirmó. Para él, la Constitución de 1994 sigue siendo adecuada para los tiempos actuales. “No es una constitución que haya quedado vetusta, es una constitución muy ayornada a tiempos actuales”, comentó, subrayando la importancia de aplicarla en lugar de rediseñarla.
Para Maldonado, la falta de efectividad de la Constitución no se debe a sus principios o normas, sino a su implementación inconsistente. “No veo la necesidad hoy de enfrascarnos en una pérdida de tiempo innecesaria en modificar lo que hoy funciona o lo que debieran hacer funcionar tanto el Congreso, el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, concluyó, remarcando que en lugar de preocuparse por cambios estructurales, “la clase política debería enfocarse en cumplir con las normas que ya existen”.