El presidente llegó desde Río Gallegos en un Hércules de la Fuerza Aérea; lo recibieron los asignados militares permanentes en esa zona.
Con una campera naranja que tiene una chapita con su nombre y dice “comandante en jefe” y “República Argentina”, pantalón negro y botas, bien abrigado, el presidente Javier Milei y la comitiva que lo acompaña ya desembarcaron en la Base Marambio de la Antártida. Llegaron en un avión Hércules de la Fuerza Aérea que partió desde Río Gallegos, para poner en marcha el programa de estudio de control de la contaminación marina por plásticos.
El desembarco del mandatario quedó plasmado en un video que publicaron en la cuenta oficial de la Oficina del Presidente Electo. En la grabación se lo ve a Milei bajar las escaleras del Hércules con su traje térmico y atrás, a su hermana Karina. “Buen día”, dicen ambos.
La comitiva fue recibida por el jefe de Estación, el vicecomodoro Damián Ariel Rizzo; el jefe científico de la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano, Sergio Santillana; y la funcionaria del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en Marambio, Noemí Troche.
“Bienvenido a casa, señor presidente”, le indica Troche en el video, presentada como una “eminencia” con varias campañas antárticas encima. El último estrechón de manos que se ve es con el encargado de la base, suboficial Manuel Velázquez.
Cerca de las 15, el presidente se dirigió a la Base Esperanza donde también fue recibido por autoridades de la estación científica. Allí, el Presidente mantuvo una reunión con el Jefe de la estación, Gustavo Cordero Scandolo; la jefa Científica del Laboratorio Antártico Multidisciplinarios, Rocío Nigro, y el funcionario del Servicio Meteorológico Nacional, Franklin Flores Quispe.