Vecinos del barrio 508 Viviendas de Itaembé Guazú se reunieron en la noche de este lunes para tratar junto al Foro de Seguridad cuestiones relativas a la seguridad, el asfaltado de las calles internas y la necesidad de urgente terminación de las obras y gestiones necesarias para que comience a funcionar la comisaría planificada para ese sector del populoso barrio posadeño.
Sentados al aire libre, los presentes fueron turnándose en la palabra para compartir el relato angustiante de situaciones diversas en las que debieron enfrentar la inseguridad, tema recurrente entre quienes acudieron al encuentro que busca soluciones para todos.
Matías, uno de los habitantes desde hace cinco años en este sector de Itaembé Guazú sintetizó el pedido de las familias: “La problemática más grave es hoy la falta de seguridad; principalmente los robos que se repiten; gente rondando toda la noche”. En pocas palabras pudo traducir la angustia de quienes desde hace cinco años esperan el asfalto y la comisaría, dos aspectos que se potencias para agravar la situación.
Según explicaron los asistentes a la reunión en la noche del lunes, aunque las responsabilidades de las carencias que sufren estén repartidas entre varios organismos del Gobierno provincial, también mencionaron que la Municipalidad de Posadas debería brindarles soluciones.
Ya habrían recurrido al anterior Defensor del Pueblo, ante quienes presentaron múltiples notas y pedidos de reunión, sin lograr ningún resultado para lo más urgente que solicitan como la cinta asfáltica sobre la avenida Los Lapachos, que atraviesa todo el barrio del enorme barrio situado al oeste de Posadas.
Relacionaron la importancia fundamental del asfalto con las posibilidades de sumar líneas de colectivos, ya que en la actualidad el terreno se vuelve dificultoso por la cantidad de pozos y piedras, factores que impiden que ingreses los colectivos a ese sector.
“Hace dos semanas vinieron de la Municipalidad a reparar la avenida dice qué…tiraron piedras sobre los pozos y se fueron, dos días después, ya había baches del doble del tamaño”, se quejó un vecino.
Sentada y oyendo en silencio, una de las mujeres presentes añadió: “Y cuando ingresan los colectivos nos tapan de tierra, por la polvareda”.
Promesas no cumplidas
Por la cuestión puntual del asfalto y las líneas de transportes, comentaron que lograron reunirse alguna vez, tiempo atrás, con el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, a quien le plantearon además otras problemáticas que padecen.
“Se comprometió de hacer en X días, dijo justamente que iba a asfaltar tanto la avenida 105 como la avenida Los Lapachos, que son dos avenidas que están en paralelo, que una ingresa a Hormicón y la otra es la de ingreso al barrio. Nosotros le planteamos la necesidad del asfalto y justamente el intendente nos decía que en tantos días nos iba a dar el asfalto de los dos lados y bueno, justamente se asfaltó la avenida 105 hasta un cierto trecho y Los Lapachos sigue en la espera hace cinco años. Bien, muchas gracias”, comentó indignado otro de los participantes.
Al término de la reunión, uno de los presentes quien había integrado con anterioridad el Foro de Seguridad conversó con Radio Up 95.5 y advirtió: “Nosotros pacíficamente y educadamente, digamos, estamos dialogando; queremos que nos den una respuesta y nos den una mano porque yo sé que la Municipalidad tiene responsabilidad en esto y nos tiene que resolver el tema del asfaltado del tramo que falta en la avenida. Ya se presentó un proyecto en marzo del 2022, cuando en su momento Alberto Penayo era Defensor del Pueblo. Tenemos la nota, todas las pruebas presentadas para que en la Defensoría estén al tanto del pedido”.
Más colectivos
Respecto del servicio de transporte urbano de pasajeros, explicaron que se rozan varios aspectos de la problemática general: “Por ahora tenemos dos líneas, necesitamos más opciones para salir del barrio; por otro lado, como la calle está en pésimas condiciones, donde hay asfalto, rompen el asfalto y quedan las piedras sueltas, entonces la empresa saca las líneas de colectivos”.
Sobre la necesidad de sumar líneas, alegaron: “Somos muchos, hay 508 viviendas ya. Ya son muchísimas más viviendas. Hay muchas familias de bajos recursos, con chiquitos con discapacidad, gente adulta con discapacidad y creo que nos merecemos vivir un poco mejor. Pedimos lo básico, no estamos pidiendo cosas exageradas, pedimos un asfaltado y más seguridad. Son cosas básicas que necesitamos en todo barrio”.
Comisaría demorada
“Sobre la comisaría hace un año y medio que no tenemos respuesta. Cuando yo integré el Foro de Seguridad, presentamos la nota solicitando que se instale lo más pronto posible, hablamos con el Ministerio de Seguridad y Justicia de la Gobernación. Está al tanto el señor Marinoni (la autoridad en materia de Seguridad), y el señor ministro de Gobierno, Marcelo Pérez”, precisó quien ya integró el Foro y continúa acompañando el pedido de este sector olvidado de Itaembé Guazú.
En total coincidencia respecto de las responsabilidades que le caben a cada uno de los organismos de Gobierno por esta desidida, los vecinos citaron en primer lugar al Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), porque “cuando entregan un barrio se supone que está contemplado en sus proyectos que se entrega con un CAPS (centro de salud), una escuela y una comisaría”.
Agradecidos con lo poco que tienen, los vecinos reiteraron: “Necesitamos la comisaría para estar un poco más seguros. Hay delincuencia, hay robos todos los días”.