El doctor Juan Santiago Todaro, del Laboratorio de Investigaciones Bioquímicas (LIBIM) de la Facultad de Medicina de la UNNE explicó que el proyecto que lleva a cabo se denomina “Implementación de modelos murinos (ratones) in vivo para estudios preclínicos con productos naturales del NEA argentino”.
Todaro se desempeña como codirector y buscan evaluar los efectos antiinflamatorios y antitumorales de extractos vegetales de especies autóctonas del Iberá.
«El proyecto forma parte de una beca de estimulo a las vocaciones de investigación que largan las universidades de todo el país», comentó en el programa Mucho Humo.
Sobre el proyecto explicó en simples palabras que: «Lo que estamos haciendo es colocarle los fundamentos científicos a lo que popularmente se conoce dentro de la gran farmacopea que tiene la Argentina y especialmente nuestra zona».
Las plantas que se utilizan en el estudio son autóctonas del Iberá y según explicó Todaro «hay una gran cantidad e plantes que no están siendo utilizadas o bien utilizadas para lo que sirven».
«La idea es probar parte de los extractos o en conjunto en los ratones para obtener estos modelos», resaltó acerca del modo de trabajo que levan a cabo.
En esta línea metodológica, propusieron trabajar los modelos experimentales utilizando ratones (cepa Balb-c) “para la evaluación de los efectos antiinflamatorios y antitumorales de extractos vegetales de especies autóctonas del Iberá”.
Entre las especies de plantas que Figueroa evaluará en situaciones de normoxia e hipoxia sistémica, están el Laurel Amarillo (Nectandra angustifolia); Abuta (Cissampelos pareira) y Sangre de Drago (Croton urucurana).
La normoxia se da cuando los niveles de oxígeno son adecuados para llevar a cabo los procesos celulares normales; y la hipoxia sistémica, es la reducción del flujo de sangre a través de un sector del organismo o en su totalidad.
Este enfoque experimental permitirá evaluar el potencial antitumoral y antiinflamatorio, de los extractos en base a preparaciones que surjan de la mezcla de una o más especies autóctonas del Iberá.
(Fuente: El Litoral-Corrientes)