El Parlamento de Australia aprobó una ley que prohíbe el acceso a las redes sociales a los menores de 16 años. Las redes sociales deberían poner en marcha, en adelante, las medidas suficientes para impedir el acceso a sus plataformas
La medida entrará en vigor dentro de un año y encontró eco positivo en los padres de los adolescentes, informó el sitio RFI.
Si bien se supone las aplicaciones de mensajería como WhatsApp o de video como YouTube seguirán siendo accesibles, las plataformas Facebook, Snapchat, Instagram, X y TikTok deberían quedar prohibidas.
Las enmiendas refuerzan las protecciones de la privacidad. Las plataformas no podrán obligar a los usuarios a proporcionar documentos de identidad emitidos por el gobierno, incluidos pasaportes o licencias de conducir, ni podrán exigir una identificación digital a través de un sistema gubernamental.
Los críticos de la legislación temen que prohibir a los niños pequeños el uso de las redes sociales afecte a la privacidad de los usuarios, que deben demostrar que son mayores de 16 años. Albanese, primer ministro australiano, que intenta aumentar su índice de aprobación antes de las elecciones previstas para mayo, había argumentado que las redes sociales plantean riesgos para la salud física y mental de los niños y busca el apoyo de los padres.
Australia tiene previsto probar un sistema de verificación de la edad que puede incluir datos biométricos o identificación gubernamental para hacer cumplir la prohibición.
El ensayo durará varios meses y sus resultados se revisarían a mediados de 2025.
Las plataformas tendrán un año para determinar cómo podrían implementar la prohibición antes de que se apliquen las sanciones.
(Fuente: La Nación)