Así lo confirmó Martín Goerling, senador nacional de Juntos por el Cambio, quien elevó un pedido a CAMESA para conocer la realidad de la provincia en materia energética. Además, indicó que el déficit energético está llevando a un colapso del sistema.
Frente al aumento en los costos energéticos en la provincia luego de la quita de subsidios, el senador nacional Martín Goerling, elevó un pedido a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A (CAMMESA), ante la respuesta negativa tanto de las empresas misioneras como de la Cámara de Representantes de la provincia, para conocer a detalle cuales son los costos que se están pagando y cuál es el estado de la deuda provincial.
En diálogo con Radio Up 95.5, el senador manifestó que durante su mandato al frente de la Entidad Binacional Yacyretá, “trabajamos mucho y logramos una resolución de la Secretaría de Energía en el cual se transformaba en vez de pesos en especias, o sea, se descontaban los megas”.
“Ahí uno podía tener una relación que no esté impactada por la inflación y todos los costos internos argentinos. Eso se derogó en el gobierno de Fernández y volvimos de nuevo a lo anterior. Por eso queremos saber a través de CAMMESA cuál es la realidad hoy de esa deuda que tiene la provincia”, comentó.
Según explicó Goerling, “por más que se regale la energía a la provincia, si nosotros tenemos una empresa distribuidora con enormes costos, con una enorme ineficiencia, la tarifa nunca va a bajar y siempre va a tender a aumentar”.
“Hay que hacer las dos cosas: hay que hacer más eficiencia, hay que bajar gastos y hay que mejorar la inversión en infraestructura también, porque hace 20 años que la provincia no invierte en distribución eléctrica, por eso son todos los problemas que tenemos, sobre todo en la costa del Uruguay, en Oberá para arriba”, indicó el senador.
Goerling resaltó que “no hay inversión, es muy complejo y hoy el problema energético, no solamente en Misiones, en toda la Argentina, está a punto de hacer colapsar todo el sistema porque los que generan energía no la están cobrando, porque las distribuidoras provinciales y cooperativas no están pagando y es un problema enorme a resolver”.
Leé también: Misiones | Desde este miércoles comenzará a regir un nuevo aumento en el gas envasado
En este sentido, resaltó que la problemática data “desde hace muchos años y sobre todo en el interior, donde los aserraderos tienen que turnarse con otros para poder tener potencia o en las chacras misioneras no pueden poner motores trifásicos porque tampoco les llega la potencia necesaria”.
“Es realmente un problema importantísimo, sin energía no hay desarrollo. Es imposible instalar una fábrica cuando el Estado no le puede garantizar una buena provisión de agua y de luz, algo básico”, expresó.
A su vez, indicó que “esto sucede en toda la costa del Uruguay. Si uno va a Iguazú, también el déficit energético cae, hay falta de inversiones, también hay falta de agua”.
“Misiones se vende como una provincia que defiende el medio ambiente, pero en Oberá, en San Pedro y en todo el interior están quemando gasoil para poder dar la luz a la gente y eso es lo más contaminante que hay”, apuntó Goerling,
“Hay un doble discurso ahí que hay que ponerse en serio a trabajar y fijar una política hacia largo plazo en la provincia. Si queremos una provincia que se desarrolle con industria, con empresas, que generen empleo privado, el rol del Estado es asegurar inversiones en seguridad, en salud, en infraestructura básica como la luz y el agua, sino va a ser imposible”.
De igual manera, el senador destacó que “´para poder desarrollar y discutir esas cosas necesitamos tener información real, pero nadie dice nada”.
“Uno pide informes a EMSA y no responde; los diputados provinciales piden informes en la Cámara y tampoco responden nada. Vamos a ver si a través de Nación por lo menos sabemos cuál es la deuda de todos los misioneros, porque a través de los impuestos todos terminamos financiando esa fiesta”, afirmó.
Y completó: “queremos información para discutir la solución y partir de ahí vamos a saber cuál es la realidad de Misiones y cuál es la salida”.