Agustina Franco, estilista de Posadas, fue una de las participantes que se destacó en el reciente Campeonato Sudamericano de Peluquería, realizado en Paraguay. “La Copa Prix nos permitió conocer nuestro nivel, pero también aprender de nuestros colegas”, sostuvo.
En una conversación con el programa “El País de la Libertad” de Radio 95.5, Agustina Franco compartió detalles sobre su experiencia y la composición del equipo argentino, que estuvo integrada por estilistas de distintas localidades, como La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires.
Franco explicó que compitieron en la categoría Suaré, un peinado extremadamente complejo que requiere levantar el cabello en una estructura suspendida, con colores vivos y técnicas avanzadas. “Mi peinado llevaba siete colores, todos de fantasía. Es una técnica muy difícil, pero gracias al equipo, liderado por la campeona sudamericana Gisela Ledesma, logramos un gran resultado”, destacó.
A pesar de los nervios iniciales, el equipo argentino fue el primero en salir a la pista, enfrentando a competidores de Paraguay, Chile y posiblemente Perú. Franco enfatizó la importancia de la concentración durante la preparación de la modelo, ya que el trabajo involucraba tanto el peinado como el maquillaje artístico. “La verdad es que no presté mucha atención a que países estaban presentes, porque la concentración es fundamental para lograr que nuestra modelo esté perfecta”.
En cuanto al contexto local, Agustina mencionó que el 2024 comenzó con grandes dificultades debido a la constante suba de los costos en insumos, que llegaron a duplicarse de una semana a otra. Sin embargo, expresó su alivio al notar que la situación ha mejorado en los últimos meses. “Ahora la gente está consumiendo más servicios de peluquería en todas sus áreas, como corte, peinado y maquillaje y eso es muy bueno porque muestra un repunte en la actividad y en el trabajo de los colegas”, señaló.
Para el cierre del año, Franco anticipa un repunte en la demanda, con reservas ya confirmadas hasta enero para eventos como recepciones y fiestas de fin de año. “Estamos felices de que esto se haya equilibrado un poco y que podamos cerrar el año con mayor actividad, hoy no solo estamos agendando para diciembre, sino que estamos reservando para el mes de enero o febrero y sabemos que en ese momento deberemos actualizar los presupuestos” concluyó la estilista, visiblemente satisfecha con la recuperación de su sector. “Hoy un peinado, o un maquillaje para un evento tiene un costo de $30 mil, más o menos, si bien no es una cosa de primera necesidad, la gente busca nuestros servicios y eso es muy bueno para el sector” sentenció.
Este logro refuerza el papel destacado de los profesionales argentinos en el ámbito internacional de la peluquería y pone en relieve el talento local, con Posadas sumando a uno de sus nombres propios al podio sudamericano.