Los incendios forestales en la zona sur del lago Nahuel Huapi arrasaron con unas 400 hectáreas de vegetación autóctona, revelaron las autoridades a cargo del combate del fuego, mientras la intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en la Justicia para identificar a los responsables.
El gobernador Alberto Weretilnek aseguró que «todos los recursos» están disponibles para controlar las llamas. El cálculo de la superficie corresponde a estimaciones realizadas por el Área Técnica del Comando de Incidente, abocado al análisis del comportamiento del incendio detectado en la madrugada del lunes y que hasta este martes seguía activo.
Por otro lado, la Intendencia del Parque Nacional radicó una denuncia en el Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche para que se inicie la correspondiente investigación, con el fin de identificar a los responsables y tomar las medidas pertinentes.
En principio, los brigadistas estimaron que el origen del fuego pudo haber sido una fogata mal apagada que se propagó rápidamente en una zona seca y generó el fuego que fue detectado en la madrugada del lunes por lo cual el Gobierno y la Intendencia recordaron «la prohibición de hacer fuego en áreas no habilitadas» en todo el Parque Nacional.
Además, la Gobernación indicó que ante el incendio forestal que se desarrolla en la zona del arroyo Cretón Brazo Tristeza del parque, el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales provincial participó en el operativo con 15 brigadistas que estuvieron en la primera línea de emergencia.
Asimismo, autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Productivo analizaron la situación del fuego, mientras el Ministerio de Salud envió a la zona un equipo de emergencia de doce personas del Sistema Integral de Atención Rionegrina de Medicina de Emergencia.
El incendio afectó principalmente a los bosques de coihue, ciprés y lenga en una zona de difícil acceso por vía pantanosa y además, según las autoridades, se abordaba ante «condiciones meteorológicas adversas» con distintas estrategias para contener el fuego.
Respecto de las actividades para la lucha contra los incendios, el reporte oficial indicó que “a primera hora de la madrugada de hoy comenzó el traslado de los 51 combatientes» a la zona en un equipo que partió a las 4:30 hacia Bahía López y media hora más tarde abordaron embarcaciones para dirigirse hasta el lugar del incendio, al que sólo puede arribarse por medios lacustres de navegación.
La tarea clave del combate contra el fuego que desarrollan los brigadistas y bomberos en el terreno se realizaba «con herramientas manuales y líneas de agua en dos flancos estratégicos izquierdo y derecho, y se complementa con dos helicópteros del Sistema Nacional de Manejo del Fuego con un helibalde cada uno, que comenzaron a operar desde las 7 de hoy», añadió.
El incendio afecta principalmente al bosque nativo en la costa sur del Brazo Tristeza del Lago Nahuel Huapi, sobre la ladera norte del cerro Capitán, acotó y remarcó que se había «iniciado a la altura de la desembocadura del arroyo Cretón, en una zona a la que sólo se puede acceder por vía lacustre».
«El fuego se encuentra activo en todo su perímetro, avanzando sobre la vegetación, y se propaga por la superficie, por el combustible vegetal mediano y grueso pegado al suelo», informó el último parte.
Las autoridades detallaron que permanecen cerradas, para residentes y visitantes, la travesía Cinco Lagunas, las sendas entre refugios y las que parten o llegan a Pampa Linda y los Césares, así como los accesos a los refugios Jakob, Laguna Negra, Meiling, Roca e Ilón.
El área de Protección Civil de Bariloche solicitó respetar las indicaciones sobre el cierre al ingreso de Bahía López, el Parque Municipal Llao Llao y todas sus sendas y recordó que las excursiones lacustres y el ingreso de navegantes particulares a Brazo Tristeza permanecen cerrados por tareas operativas.
(Fuente: Télam)