En diálogo con el programa Primera Vuelta por RadioUp 95.5, el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Misiones, Luis Flores, habló sobre los inconvenientes que presentó el servicio en los últimos tiempos.
Flores aseguró que el PAMI tenía un buen sistema digitalizado pero se vino abajo por problemas técnicos y que le llamó la atención que a pesar del paso de los días, el problema continuó, lo que afectó a los prestadores.
El sistema de atención del PAMI fue digitalizado desde hace un tiempo y según el presidente del Colegio de Médicos, los estudios de los pacientes deben ser autorizados a través de internet por lo que el hackeo también perjudicó la validación de estos documentos.
Una vez que llegan, tienen un número, la persona se conecta y ahí tiene la facturación. “Al fallar el sistema, que es muy complejo, no podíamos realizar la prestación porque no había autorización para realizar el estudio”, afirmó.
Durante el mes de agosto no se pudieron realizar estudios, sin embargo, Flores aseguró que luego se fueron levantando de a poco como la parte de farmacias para que los afiliados pudieran conseguir sus medicamentos.
La digitalización es un riesgo, aseguró, “esto debe estar manejado por personas con mucha capacidad. Hay maneras de combatirlo. Misiones ya tiene una ley de historia clínica, no está muy bien implementado todavía pero nos falta unificarlo para que todos los pacientes tengan una historia clínica única. Nos falta el sistema de interconexión”, afirmó.
“Desde el colegio de médicos estamos trabajando en el sistema de digitalización de las firmas, lo que nos va a brindar seguridad a médicos y pacientes”, afirmó Flores. “Falta tiempo, la interconectividad y que incluyamos más tecnología en nuestra práctica médica, así como el convencimiento para que los colegas se animen a usar esta técnica. La tecnología vino para quedarse y se aplica en todos lados, en los diagnósticos, en la aparatología y hasta la cirugía”.
Cómo fue el hackeo
El PAMI sufrió el 2 de agosto un hackeo en el cual se le encriptaron miles de datos de los beneficiarios y los proveedores por el cual se reclamaba un pago que no se realizó: hoy la organización criminal publicó toda la información en la web y será necesario redoblar los cuidados por parte de los jubilados.
Los criminales integran el grupo llamado Rhysida, el cual mediante un virus informático llamado ransomware impidió el acceso del PAMI a un conjunto de archivos de 831 gigabytes que ahora se filtraron en la darkweb y son de libre acceso.
Lee más sobre este tema en: PAMI | Se filtraron datos de beneficiarios ¿qué cuidados tomar?