La obra social de los jubilados fue atacada y al no pagar el rescate de los datos, los delincuentes cibernéticos publicaron la información robada de los beneficiarios
El PAMI sufrió el 2 de agosto un hackeo en el cual se le encriptaron miles de datos de los beneficiarios y los proveedores por el cual se reclamaba un pago que no se realizó: hoy la organización criminal publicó toda la información en la web y será necesario redoblar los cuidados por parte de los jubilados.
Los criminales integran el grupo llamado Rhysida, el cual mediante un virus informático llamado ransomware impidió el acceso del PAMI a un conjunto de archivos de 831 gigabytes que ahora se filtraron en la darkweb y son de libre acceso.
El peligro para los jubilados es que cualquiera puede tener en sus manos historias clínicas, estudios y todo tipo de datos personales de quienes se atienden en PAMI además de diversos datos de contratación de los proveedores.
Este no es el primer hackeo que sufre un organismo estatal en los últimos años: tanto la Comisión Nacional de Valores (CNV) como el Registro Nacional de Personas (ReNaPer) y hasta el Senado de la Nación también fueron víctimas de ciberdelitos en los que se filtraron las bases de datos.
Hackeo a PAMI: qué datos de jubilados se filtraron
En el ataque que se produjo a principio de mes, el PAMI tuvo que limitar el acceso a sus sistemas y las páginas para realizar trámites estuvieron caídas durante dos días por el accionar de los ciberdelincuentes que robaron esta sensible base de datos.
Según se conoció, la exigencia para entregar la clave de acceso al material encriptado o para no filtrarla era de 25 bitcoins, el equivalente a u$d 650.000 que no fueron abonados por el organismo y que desembocaron en esta liberación de información.
En el material que se filtró se encuentran historias clínicas, fichas de tratamientos, vacunaciones a domicilio, formularios para tratamientos oncológicos, informes de laboratorio, y estudios que remiten a tomografías, ecografías de carácter sensible.
En cuanto a la información internad de la propia compañía estatal, en los archivos hay auditorías, facturación de centros médicos con detalles de pacientes, partidas presupuestarias, CVs y contratos de proveedores, los cuales a partir de ahora pueden ser utilizados por diversos criminales porque están disponibles en la web.
Jubilados PAMI: Qué cuidados tener
«Queremos informarles que los sistemas de PAMI han experimentado un ciberataque que ha afectado temporalmente el servicio. El ataque ha sido mitigado y toda la información de nuestros servidores se encuentra resguardada y protegida», fue el mensaje del organismo el día del ataque, mitigación que finalmente no se concretó ya que la información fue robada y filtrada.
La recomendación para los jubilados a la hora de realizar trámites en PAMI luego de esta filtración en la que pueden haberse difundido sus datos son:
Manejarse solo por canales oficiales
0800-222-7264
Whatsapp oficial: 11 4370-3138
No brindar información personal ni claves de manera telefónica
Prestar atención al remitente de los correos electrónicos (@pami.org.ar)
No dar información sensible
(Fuente: cronista)