El candidato a senador por Misiones resaltó la importancia de las elecciones de este domingo, en las que, según él, la mayoría del electorado con su voto dirá que “se terminó el kirchnerismo en la Argentina, y la Renovación en Misiones”. Goerling vaticinó que JxC irá a un balotaje con La Libertad Avanza y explicó por qué salió a responderle al gobernador Oscar Herrera Ahuad, que “mintió” al decir que en un gobierno de Patricia Bullrich, se buscaría “desregular” la producción yerbatera.
A escasos días de las elecciones presidenciales del próximo 22 de octubre, el candidato a senador nacional por Misiones de Juntos por el Cambio, Martín Goerling se mostró esperanzado en que la mayoría del electorado del país opatará por opciones de cambio, lo que significaría el final del “populismo” que encarna el gobierno kirchnerista a nivel nacional y la Renovación a nivel local.
Para el ex Director Ejecutivo de la Entidad Binacional de Yacyretá, la candidata presidencial Patricia Bullrich disputará el balotaje con su oponente de La Libertad Avanza, Javier Milei y resultará electa, porque en la segunda vuelta electoral “va a primar la cordura” y “el votante del gobierno también va a querer tener una certeza de alguien que nos dé seguridad, que nos dé un horizonte, que nos dé institucionalidad a la Argentina, y que respete las reglas de la democracia”.
En diálogo con el programa “Primera Vuelta”, que se transmite por Radio Up 95.5, el candidato a senador de Juntos por el Cambio insistió en que “todavía estoy viendo mucha gente indecisa, mucha gente pensando el voto, que votó de una manera en las PASO y ahora está evaluando. Bueno, para eso son las campañas políticas, para que cada uno pueda exponer lo que quiere hacer con el país, en este caso la presidencia, y llegar con el mensaje”.
“El domingo es el día más importante, y para mí, muy esperanzador, porque creo que se va a abrir una nueva etapa en la Argentina. No tengo dudas de eso. Creo que empezamos a dejar atrás definitivamente al kirchnerismo, al populismo, [al ministro – candidato Sergio] Massa, a Cristina [Kirchner], a los [José] López [en referencia al ex secretario de obras públicas condenado por corrupción], a los [Martín] Insaurralde [el ex jefe de gabinete bonaerense investigado por lavado y enriquecimiento ilícito], a la Renovación en Misiones y no tengo dudas de que vamos a ir a un voto de cambio en Argentina y en Misiones también”, manifestó Goerling.
En cuanto a las características de la campaña electoral en Misiones, Goerling destacó que no hubo mayores problemas, “ni encontronazos ni cruces [con los candidatos del oficialismo]” aunque eso se rompió con las recientes declaraciones del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad. “Pudimos trabajar poniendo nuestras ideas, hablando con la gente. Recién anoche vi un video del gobernador mintiendo sobre Patricia [Bullrich] Así que bueno, hoy salí a contestarle” porque el mandatario estuvo “diciendo que si gana Patricia va a regular la yerba, y va a perjudicar a los productores de Misiones, cuando eso es totalmente mentira”, fustigó Goerling.
“Patricia lo dijo acá en la provincia, lo dijo Luis Petri y lo dije yo: que nosotros vamos a defender a los productores, no vamos a desregular la yerba. Pero más allá de eso, de esa mentira del gobernador de ayer, [la campaña se desarrolló] sin mayores sobresaltos”, sostuvo el candidato a senador.
De acuerdo con Goerling, esas declaraciones de Herrera Ahuad se relacionan con una “desesperación” del oficialismo frente a los posibles resultados electorales del domingo, donde una de las tres fuerzas más votadas –La Libertad Avanza, Juntos por el Cambio y Unión por la Patria– quedaría afuera del balotaje presidencial.
“El gobierno se está quedando afuera. Los votantes, los electores, los misioneros, los argentinos van a decir con el voto que se terminó el kirchnerismo en la Argentina, se terminó el populismo, se terminó Massa y acá en la provincia la renovación. No tengo dudas de que van a quedar en tercer lugar y fuera del balotaje, porque también estoy convencido que va a haber un balotaje. Nadie va a [ganar] en primera vuelta y ese balotaje va a ser entre las dos opciones de cambio en Argentina, entre Patricia Bullrich y Javier Milei”, vaticinó Goerling.
Y añadió: “Por eso, la desesperación del gobierno, y ayer el gobernador hablando a todos los intendentes, diciendo eso que dijo de Patricia que es mentira, también haciendo una alocución con respecto a los brasileiros. Bueno, creo que es parte de lo que les cuesta militar el voto de Massa, una opción que ellos mismos abrazaron, que ellos están defendiendo. Están militando la continuidad de un modelo y los argentinos, en un 70% en las PASO se manifestaron en contra de ese modelo”.
Según Goerling, a partir de las elecciones generales de este 22 de octubre, “se viene un tiempo de esperanza en la Argentina y de cambio profundo. Y ahí vamos a discutir cuál de las dos opciones de cambio puede hacer posible el cambio en la Argentina. Humildemente, creo que la única fuerza política constituida en todo el territorio nacional es Juntos por el Cambio, es la que va a poder llevar adelante esos cambios profundos y sin engañar a la gente. Porque lo que dijimos en campaña lo vamos a cumplir y no vamos a dar el brazo a torcer bajo ni una circunstancia”, consideró el candidato a senador.
Consultado sobre cómo ve una disputa en el balotaje, con un tercio de los votantes que optaron por la fuerza que quedó afuera de una segunda vuelta, teniendo que definir las presidenciales, Goerling consideró que en ese escenario, con el kirchnerismo fuera de competencia, la mayoría de estos optarían por la candidata presidencial de Juntos por el Cambio. “Ahí empieza otra campaña, pero creo que ese tercio que queda afuera va a evaluarlo. Creo que va a primar la cordura y [la idea de] un país que en definitiva el país es de todos. Somos todos argentinos y todos queremos vivir mejor. Y el votante en este caso del gobierno, también va a querer tener una certeza de alguien que nos dé seguridad, que nos dé un horizonte, que nos dé institucionalidad a la Argentina, que respete las reglas de juego, las reglas de la democracia. Bueno, Junto por el Cambio es eso y lo ha demostrado”, enfatizó Goerling sobre la hipotética posibilidad de que los votantes de UxP optarían por Bullrich para que Milei no llegue a la presidencia.
En torno al escenario post–eleccionario, Goerling puso de relieve lo que considera una situación inédita en la historia política reciente del país. “Se va a dar una particularidad que nunca se dio en la historia democrática argentina. Por primera vez en la Argentina va a haber un gobierno no peronista con mayor poder político. Porque siempre el peronismo tuvo la mayor cantidad de gobernadores, mayorías en las cámaras [del Congreso de la Nación]. Y cuando no fueron gobierno, ellos nos tiraron en contra porque salieron a impedir el cambio y que gobierne otro signo político. Tiran piedras al primer día, ponen palos, obstaculizan todo porque quieren volver y te ponen el helicóptero desde el primer día y te hostigan”, acusó el candidato de JxC sobre las tendencias desestabilizadoras del peronismo cuando es oposición en Argentina.
“Esa es la diferencia esta vez porque JxC va a tener más de diez gobernadores, va tener mayorías legislativas en Senadores y en Diputados, vamos a tener intendentes en todo el país y concejales hasta el último pueblo. Entonces vamos a tener un volumen político y esta vez no nos frena nadie. Esta vez la mafia no nos frena, esta vez la mafia se va a quedar perdiendo la pelea porque vamos a ganar los argentinos y también va a haber un pueblo, un 70% de argentinos que quieren cambiar y dijeron basta a esa forma de gobernar mafiosa la Argentina”, lanzó Goerling.
Asimismo, completó: “Es un momento histórico, se empieza a escribir otra historia en Argentina a partir del domingo. Y por eso pedimos que nos acompañen como la única opción que puede llevar adelante este cambio a la Argentina”, dijo.
En tono crítico hacia la actual gestión del ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, el candidato a senador por Misiones insistió en que ha causado “un daño muy grande”, que “lo sufre la gente, todos los días, no hace falta que todo lo diga. Alguien que supuestamente vino a resolver los problemas de la Argentina, agarró un dólar a $280, lo llevó a más de $1000, una persona que llevó a la inflación a valores históricos. Es un irresponsable total con lo que está haciendo, imprimiendo y tirando plata para tratar de ganar una elección, mintiendo a más no poder. Bueno, es Sergio Massa, ¿no? Y es lamentable que todavía pretenda gobernar la Argentina con el desastre que hizo”, manifestó Goerling. “Eso ya por suerte, el domingo queda definitivamente atrás y porque el pueblo argentino le va a [castigar] a todos por este desastre que está haciendo este gobierno”.
Respecto del rol que ejercerán los senadores por Misiones en el Congreso, y por el perfil de la gestión actual de los senadores de la Renovación, Goerling fue enfático al señalar que son representantes del kirchnerismo en ambas cámaras legislativas. “Acá, el gobierno habla mucho del misionerismo, que responde a un mandato misionero y no nacional, y que no cumple en orden de Buenos Aires. Pero cuando uno va a las votaciones en el Senado, los senadores por Misiones votaron todo lo que le pidió el kirchnerismo. Votaron la impunidad de Cristina [Kirchner] las veces que le pidieron, cuando atropellaron la Corte Suprema [se refiere a la reforma y ampliación del supremo tribunal del país], votaron a favor de eso y contra la institucionalidad de la Argentina”, dijo.
“Entonces, el relato es uno y la realidad es otra. Nosotros somos misioneros, más misioneros por ahí que algún renovador, y vamos a defender a nuestra provincia. Pero también vamos a defender a la República. A nosotros no nos van a encontrar levantando la mano para mantener la impunidad de Cristina [Kirchner] y sus secuaces, para mantener la impunidad de los ‘Chocolates’ Rigau [el referente del PJ bonaerense] o los Insaurraldes de la vida, y ni atropellando las instituciones”, puntualizó Goerling.
“Nosotros vamos a defender la República y defender a Misiones, porque vamos a ir a pelear por lo que necesitan los misioneros. Vamos a ir a pelear para que nuestra producción pueda exportar realmente sin impuestos, para que el tipo de cambio sea único y no haya este desastre de tipos de cambio, porque un productor tabacalero vende el tabaco con pesos, pero le venden los insumos en dólares”, asestó Goerling sobre la brecha cambiaria entre el dólar agro y el dólar libre, que hace “inviable producir en nuestra provincia”.
Vinculado a esto, Goerling pidió el voto mayoritario de los misioneros para que JxC consiga dos senadurías. “Si me eligen senador a mí, Carolina Gross [la segunda en la lista de JxC], vamos a tener dos senadores por Misiones, con la importancia que va a tener eso. Y con la relación de cercanía que yo tengo con Patricia [Bullrich], vamos a poder gestionar muchísimas cosas para Misiones. Y esa va a ser nuestra función desde el día 1 [en el Senado]”, señaló el candidato.
En cuanto a cuáles serían las prioridades de su gestión como senador, si resultara electo, Goerling detalló: “Principalmente será ordenar la economía, porque es ir en una macro ordenada y una inflación en baja. Y liberar los tipos de cambio, tener un tipo de cambio único, sacar los cepos [a la importación y exportación] eso ya va a dar una alivio a toda la producción misionera y a todo el sector productivo de la provincia”, planteó.
“Esas son políticas macroeconómicas que hay que atacar. Patricia [Bullrich] lo va a hacer el día uno y después en el rol como senador, [las prioridades serán] estar al lado del campo de los sectores de la producción para estar atento a las cosas que hay que modificar en el Congreso con leyes. A seguir defendiendo al INYM y a la producción, por ejemplo la yerbatera, también al turismo, a todos los sectores”, prometió.
“Creo que en la política y la representación, en este caso en un senador, que se hace abajo hacia arriba. La política es de abajo hacia arriba o no es política. Yo no creo en eso de los despachos de Buenos Aires, impartir órdenes y firmar resoluciones y leyes y decretos sin tener a la población involucrada en cuestión. Así que esa va a ser la impronta que yo le voy a poner a mi senaduría. cercano a la gente y escuchando y llevando la problemática”, fundamentó.
“Y también, más allá del Senado, golpeando puertas en Buenos Aires, en los ministerios, en presidencias, donde sea, para resolver los problemas. Para eso nos eligen como representantes. Si no cumplimos lo más básico, no volvemos a la política básica, es lo que fue alejando a la política de la gente”, reflexionó Goerling.
En otro tramo de la extensa entrevista con este medio, Goerling se refirió a la situación de los misioneros y de los jóvenes en particular. “Después haber hablado mucho con la gente, psicológicamente nuestra gente, nuestro misionero está agotado. Es como un estado mental de agotamiento, de hartazgo, de bronca, de frustración, de que está todo mal, de que todo cuesta, de que todo el esfuerzo que uno hace es en vano, porque no puede progresar, no se puede comprar un auto, no puede salir, no puede comprar una casa, no hay crédito, no puede producir. Hay impuestos abusivos por todos lados, y la inflación que no cesa”, describió el candidato a senador.
“Esa angustia generalizada que hay es la que yo siento y la que me transmitieron los misioneros. Pero, ahí está la oportunidad. Por eso digo que es esperanzador que el 22 [de octubre], podamos empezar a cambiar esa historia y poner un gobierno con gente capaz, con gente competente, con liderazgo, con volumen político, que nos diga donde ir, sin mentirnos. Porque la Argentina no aguanta un fracaso más, no aguanta una mentira más. No podemos [tolerar] a un gobierno que el día uno no haga todo lo que dijo en la campaña”, advirtió Goerling, quien insistió en que “el pueblo no va a aguantar [otra frustración] más porque está muy lastimado”.
En cuanto a lo que sucede con la juventud del país, Goerling admitió que es el sector de la sociedad que “está más desilusionado. Por ahí la juventud que empieza a estudiar o a emprender o a trabajar o inicia su vida en pareja, está con hijos, ese sector es el que menos oportunidades siente. Y ve un sistema que los agobia, que los aprieta, y por eso se quieren ir los que pueden y los que no, están muy desilusionados por toda esta frustración que hay. Hablé mucho con los jóvenes y las sensación es que ‘por más que estudie, no me sirve’; ‘por más que trabaje, mi esfuerzo no vale la pena’; y ‘no puedo acceder a una casa’. ‘Si no me puedo construir algo en el fondo de la casa de mi viejo, no tengo posibilidad de tener una casa propia’”, indicó Goerling sobre lo que le dijeron los jóvenes misioneros en esta campaña. “No hay crédito. Es realmente angustiante lo que sienten los jóvenes y por eso cuesta”, acotó el candidato.
“Nosotros hablamos con la verdad, le decimos que el esfuerzo que hay que hacer, lo vamos a hacer, y que a esa Argentina [pujante] la tenemos que recuperar por ellos. Creo en tener una juventud motivada, que sea levantarse con ganas de ir a emprender, de ir a poner un negocio, de ir a estudiar, de ir a trabajar, de que site rompes el lomo, progresas. Esa idea de progreso con el mérito creo que se perdió y es lo que tenemos que recuperar”, expresó Goerling.
En el final de la entrevista, Goerling habló de la convivencia que mantendrán con posibles legisladores de La Libertad Avanza en el Congreso, en un contexto en el que impulsan proyectos con enorme rechazo social o directamente anticonstitucionales, como la venta de órganos, la desresponsabilización en las obligaciones de paternidad, o la libre posesión de armas. “Las locuras que plantean no van a prosperar claramente. Se discutirá, pero hay que discutir dentro del marco de la institucionalidad, del sistema”, consingó.
“Lo que hace fuerte y grande un país son instituciones fuertes. Y nosotros vamos a defender las instituciones. Nosotros tenemos que lograr tener un país con una justicia fuerte, independiente y ágil. Tenemos que tener un Congreso fuerte, organismos de control fuerte. Porque eso es lo que defienda a la democracia. Los políticos vamos y venimos en una elección, pero lo que queda son las instituciones”, enfatizó Goerling.
En esa línea, Goerling advirtió sobre los riesgos de los planteos antidemocráticos de los candidatos ultraliberales de LLA. “Si desde adentro del sistema tenemos gente que va a querer destruir las instituciones, bueno, eso nos lleva a otro camino que no es de la democracia, sino que se asemeja más a la dictadura. Desde adentro del sistema empiezan a romper y terminamos en dictaduras como Nicaragua, como Venezuela, como Cuba, ni hablar, autocracias muy fuertes”, subrayó.
“Entonces creo que tenemos que tener cuidado con eso y si esos diputados con esas ideas locas que van a asumir, los enfrentaremos con toda la fuerza de la institucionalidad, de la ley y la democracia para que eso no prospere, claramente”, concluyó Goerling.