La referente de Udnam se mostró preocupada por el crítico escenario en la educación de Misiones, donde el gobierno local adeuda salarios y ofreció una recomposición del 22% que mantiene los sueldos de los trabajadores en niveles de miseria. Misiones es la séptima provincia en recepción de recursos nacionales, pero es la provincia que peores haberes paga en el país –sólo Formosa abona sueldos más bajos.
El final del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) determinado por el gobierno nacional en el contexto de una puja política con las provincias tras el estrepitoso fracaso de la Ley Ómnibus en el Congreso, suma otro frente de conflicto en las negociaciones salariales entre el gobierno renovador de Misiones y los sindicatos más combativos, que forman parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.
Mientras un sector del frente apunta contra las políticas nacionales, para la secretaria general de Udnam, Estela Genesini, es claro que el gobierno provincial y la patronal del Consejo General de Educación, disponen de recursos para abonar sueldos dignos, en un contexto de elevada inflación y acelerada pérdida de poder adquisitivo de los salarios.
En diálogo con Radio Up 95.5, Genesini insistió en que los docentes quedaron en el medio de una puja política entre el gobierno que encabeza el presidente Javier Milei y la administración del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua y que la eliminación del Fonid, será utilizada políticamente por el oficialismo que administra el Estado misionero desde hace más de 20 años.
Sobre el mismo tema podés leer: Docentes de Misiones denuncian desfase en pagos de FONID por parte de la provincia
Asimismo, Genesini ratificó que Misiones figura 23° en el ranking salarial docente, lo que significa que está anteúltima en el país, con los sueldos a trabajadores de la educación más bajos – sólo Formosa abona salarios más bajos. Ello pese a que la provincia gobernada por la Renovación figuraba en el 7° lugar en materia de envío de recursos para la educación.
“La provincia tiene plata, pero van a aprovechar esta situación (con el Fonid y otros recursos nacionales) para victimizarse y seguir pagando mal a los trabajadores de la educación”, sintetizó Genesini, sobre el presente conflicto abierto por la decisión de discontinuar el pago de estos fondos no remunerativos destinados a compensar salarios en las provincias que pagan peores haberes a los docentes.
En esta línea, Genesini recordó que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015 – 2019) “desde la Udnam, convocamos a un gran número de paros, pero en realidad, como nuestro patrón es el Consejo General de Educación de la provincia. Es decir, el reclamo siempre se hace al gobierno provincial, más allá de quién gobierne a nivel nacional”, recalcó la referente del FTEL.
Sin embargo, durante la administración de Macri, el gobierno renovador “ajustó el discurso para que la sociedad misionera crea que los reclamos se le hacían al gobierno nacional. Ahora intentarán lo mismo. Sin embargo, lo cierto es, que los trabajadores deben cobrar como corresponde. La provincia debe pagar como sucedió en las restantes que cobran Fonid. Pero en Misiones, se ensañaron contra los docentes”, graficó la dirigente sindical.
Sobre el mismo tema podés leer: Dura acusación del FTEL | revelan que la provincia gana dinero a costa del Fonid impago a docentes misioneros
Es un escenario “realmente difícil, las escuelas y los trabajadores son misioneros, la responsabilidad de pagar sueldos dignos le corresponde al gobierno provincial que hace más de 20 años gobierna esta provincia, pero la educación, los edificios escolares y los salarios docentes, todos están para atrás”, se lamentó Genesini.
En cuanto a la negociación salarial con la provincia, la secretaria general de Udnam confirmó que se pasó a cuarto intermedio, tras la reunión de la semana pasada, cuando el gobierno educativo ofreció una recomposición del 22%, que fue rechazada por insuficiente. “Quedaron en mandar una propuesta para que la trabajemos, pero, hasta ahora nada enviaron”, reveló la docente.
Sobre la cuestión del Fonid y de la paritaria nacional que el gobierno de Javier Milei no estaría dispuesto a convocar, Genesini puso de relieve que el piso salarial establecido en paritarias, en Misiones siempre se tomó como un techo, y que el fondo ha sido administrado sin la transparencia necesaria. De hecho, en anteriores mesas de negociación, el argumento empleado por el gobierno provincial para mantener los sueldos por debajo del piso salarial era que, de superarse el mínimo, Misiones “perdería” el Fondo de Incentivo Docente.
Sobre el mismo tema podés leer: Genesini | La exdiputada Morales “cobraba Fonid por una escuela que no existía” y después la colocaron en la Escuela de Robótica
Sobre ese punto, la presunta malversación del Fonid y otros recursos nacionales que llegan a la provincia, Genesini recordó que ella –como representante de Udnam y del desaparecido Frente Único de Trabajadores de la Educación– denunció penalmente al exsubsecretario de educación Christian Dechat –un reconocido dirigente de la agrupación renovadora Adomis, que controla al sindicato UDPM.
“Lo denunciamos por usar fondos nacionales que venían a las escuelas en contratos para sus amigos, gente que tenía la máxima carga horaria (supervisores) y tenían suculentos contratos extra. O por usar fondos para fiestas. Ni un peso llegó a las escuelas y a los chicos”, fustigó Genesini en referencia a la causa por la malversación del Fonid por la que están imputados funcionarios, exfuncionarios, diputadas y exdiputadas provinciales en el marco de un expediente que está cajoneado en el juzgado federal de Posadas.
Vale recordar que en esta causa iniciada por una denuncia presentada por Genesini y Mariana Lescaffette (del SEMAB) en 2017 ante el juzgado que preside la jueza federal María Romilda Servini de Cubría, están imputados, además de Dechat, el expresidente del CGE Mauricio Maidana, exdiputada nacional Flavia Morales (actual secretaria de Economía del Conocimiento), el expresidente del Consejo General de Educación, Mauricio Maidana, el entonces contador del CGE, Mario Fabián Kruki, la actual diputada provincial renovadora, Karen Fiege, la exdiputada provincial Lucía Ana Gryceniuk –quien presidía la Comisión de Educación en la Legislatura–, la exDirectora de Enseñanza Primaria María Lucía Glum y familiares directos de los exvocales del CGE, Conde y Alustiza.
Sobre el mismo tema podés leer: Sospechas de corrupción | La causa por malversación con el Fonid estuvo 5 años cajoneada en Posadas
Además, estuvieron imputados en la causa por la corrupción con el Fonid (malversación de fondos públicos), el gobernador Hugo Passalacqua, el exgobernador Maurice Closs, y los exministros de Educación, Luis Jacobo e Ivonne Aquino.
En este convulsionado escenario, desde Udnam y FTEL tienen previsto realizar asambleas y movilizaciones en Misiones, a la espera de una propuesta salarial superadora. Al tiempo que, el frente provincial definirá qué hacer en caso de que la CTERA convoque a un paro nacional, tras un cónclave que tendrá la confederación este viernes. De acuerdo con Genesini, “generalmente, cuando nosotros determinamos el no inicio de clases, si se mantiene la toma de exámenes. Pero ahora se va a interponer la convocatoria al paro de CTERA”, puntualizó.
Con respecto al Fonid y los recursos que llegaban desde Nación a la provincia para el sistema educativo, una referente docente habría planteado a sus pares en el FTEL: “Hay mucha confusión, desconocimiento, incertidumbre respecto a los números que aparecen. Lo único claro es que la gran mayoría de maestras hoy son indigentes”, recalcó.
En esta línea, el referente del FTEL planteó, según pudo saber este medio, que la Ley 26075 (financiamiento educativo) vigente que determina la obligación de inversión de 6 puntos del PBI (Producto Bruto Interno. “Se estima en 600 mil millones de dólares el PBI del 2023. Si sacamos el 6% y teniendo en cuenta que el 3,92% que le corresponde a Misiones según tabla anexada en la Ley, nos da casi 100 mil millones mensuales”, precisó.
“¿Cómo se financia eso? ¿Quién financia eso? ¿Dónde se destina ese dinero? ¿Se cumple la ley? Si la respuesta es ‘no se cumple’, entonces ¿qué porcentaje se cumple, quién financió y dónde fue el dinero? Son algunos de los interrogantes para los que hay que buscar respuestas. Hoy está claro que donde levantas una tapita se descubre un curro. Nadie sabía cómo venía el Fonid, conectividad, garantía salarial, etcétera. Hay elementos para sacar a la luz esto”, habría planteado este referente del FTEL sobre los manejos en Misiones, de los recursos nacionales para educación.
Por último, este referente habría planteado una inquietante pregunta a sus pares del FTEL: “No es posible que las escuelas privadas tengan una coparticipación casi igual a la de todos los municipios de Misiones. ¿Esa plata será que no sale de esta ley (de financiamiento educativo)?”, resumió el docente.
Sobre el mismo tema podés leer: La causa por la corrupción con el FONID que involucra a diputados y funcionarios renovadores, está cajoneada desde 2017