En el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) los datos más recientes que hicieron públicos respecto de las canastas que determinan la línea de la pobreza e indigencia corresponden al mes de noviembre del 2023.
Pasaron 30 días desde la publicación de los datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) respecto del costo de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determinan la línea de la pobreza y de la indigencia, respectivamente, correspondientes al mes de diciembre.
Este miércoles 14 de febrero, el INDEC publicó los datos correspondientes al costo de vida de enero, a nivel país, tanto el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación, como las CBA y CBT del mes de enero.
Sin embargo, pese al importante desfasaje, el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), aún no publicó los datos correspondientes al último mes del año.
Lo que era habitual en el IPEC es que, una vez publicados los datos nacionales de las canastas de la pobreza e indigencia, el instituto misionero, que conduce Silvana Labat, difundía los datos correspondientes a Misiones. La demora usual era de unos días, o una semana como máximo.
La publicación de los datos de Misiones, se concretaba a través del estimador de canastas en línea del IPEC, donde cualquier persona podía calcular el costo de la CBA y CBT para su grupo familiar. Así se podía determinar qué monto de ingresos mensuales necesitaba una familia tipo, para no quedar por debajo de la línea de la pobreza y de indigencia.
No obstante, los datos oficiales de la CBA y la CBT de Misiones más recientes que publicó el IPEC, corresponden al mes de noviembre. Es decir, los que fueron publicados poco después de que el INDEC hiciera lo propio en el mes de diciembre.
A nivel nacional, el INDEC informó este 14 de febrero, que en enero, la canasta básica total (CBT) aumentó 20,4%, por lo que, una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $596.823 para no ser pobre. En los últimos 12 meses, subió 264,9%. Mientras que, la canasta básica alimentaria (CBA) subió 18,6% el mes pasado. En consecuencia, la misma familia de cuatro integrantes necesitó de $285.561 en el primer mes de 2024 para no caer en la indigencia.
Se espera que los montos de la CBT y CBA sean aún más altos en Misiones, pero el IPEC aún no difundió los datos de diciembre.