Los detenidos estaban alojados en un vestuario que fue acondicionado como calabozo por la sobrepoblación. Se encontraban imputados por delitos cometidos en la provincia de Buenos Aires.
Dos presos se fugaron este lunes de la alcaidía 3A, del barrio de Balvanera. Los detenidos habrían roto una reja del calabozo, que funcionaba anteriormente como vestuario de la dependencia, ya que estaba colapsada por la sobrepoblación carcelaria. Después, se escaparon por un local ubicado al lado de la comisaría.
Se trata de Gabriel Ángel Ramos, imputado en una causa por robo; y Miguel Eduardo Escobar, que posee un pedido de captura vigente, por el mismo delito, a solicitud de la justicia de la Provincia de Buenos Aires.
Según fuentes de la Policía de la Ciudad, se habrían fugado por el patio interno de la alcaidía ubicada en Lavalle al 2600, que da a un comercio de telas, después de romper la reja de lo que funcionaba como una celda improvisada. El encargado del local le dijo a la policía que no escuchó nada extraño ni notó movimientos durante el día.
Fuentes consultadas señalaron que las alcaidías de la Ciudad están atestadas de presos que deberían estar alojados dentro de cárceles del Sistema Penitenciario Federal. Incluso, también hay imputados por delitos de la Provincia, como el caso de estos dos últimos fugados.
En la Ciudad hay 70 comisarías y 34 alcaidías, de las cuales 13 son anexo. En total, actualmente se encuentran alojados 2005 presos que están distribuidos entre ambos tipos de dependencias carcelarias, cuando la capacidad en alcaidías es de 798, mientras que en comisarías entran 243 detenidos.
“Cruzan la General Paz y ya son problema nuestro. Después el Estado bonaerense no los reclama y quedan detenidos en nuestras comisarías por años. Otros cumplen condenas acá, cuando deberían estar en penales federales o de la Provincia, dependiendo qué tipo de delito o dónde se cometió”, aseguraron.
Las mismas fuentes revelaron que hay presos que duermen en oficinas que antes le pertenecían a los policías. En una de las dependencias, insólitamente, las visitas higiénicas las hacen en el despacho del propio comisario.
Leé también: Caso María Marta García Belsunce | “Condenaron a un inocente a morir en vida y no pienso callarme más” dijo desde la cárcel Nicolás Pachelo
Se fugaron nueve detenidos de una comisaría de San Telmo
Apenas 24 horas antes de la fuga de los presos en Balvanera, nueve detenidos se escaparon de la Alcaidía quinqués, ubicada en Perú al 1000, en San Telmo. Ante esta situación, la Policía dispuso un rápido operativo que permitió recapturar a dos de los prófugos.
Sin embargo, los demás reclusos siguen siendo buscados. El operativo para dar con los reclusos contó con el apoyo del helicóptero de la Policía de la Ciudad, que brindó apoyo.
El momento en que los policías se dieron cuenta de que se había producido una fuga, fue cuando hicieron el recuento de rutina de los presos. En esa requisa constataron que en vez de 20 detenidos, había solo 5. Seis fueron capturados sin llegar a fugarse.
De inmediato se comunicaron con las demás dependencias policiales para trabajar en conjunto en el operativo de búsqueda. Además, hicieron circular las fotos de los detenidos que permanecen prófugos.
Según indicaron fuentes de la investigación, uno de los prófugos estaba detenido por el delito de “tentativa de robo”. Otro, por hurto. Además, cuatro de ellos están acusados por robo y el restante por el delito de “averiguación de ilícito”.
Las dependencias policiales que participaron del operativo son las Comisarías Vecinales 1 B, 1 C y 1F, que montaron un operativo cerrojo en las avenidas céntricas para intentar atrapar a los reclusos que continúan prófugos.
(Fuente: TN)