Una decena de personas fallecidas y más de 20 desaparecidas tras las fuertes lluvias que se registraron en el estado de Río Grande do Sul, en el sur de Brasil, informó el gobierno regional. El mal tiempo afectó a 77 municipios del estado y dejó también varios heridos. Más de un centenar de personas fueron evacuadas de sus hogares y amplias regiones quedaron totalmente aisladas. El gobernador del estado pidió ayuda al presidente Luis Inácio Lula Da Silva, principalmente para rescatar a familias enteras que quedaron encerrados entre puentes caídos, rutas que fueron arrastradas por los ríos desbordados.
El estado de Río Grande do Sur enfrenta una situación crítica debido al temporal que azota la región, desde la madrugada del último lunes, dejando miles de damnificados, muertos, heridos, desaparecidos y millonarias pérdidas en agricultura y ganadería principalmente. El gobernador realizó un dramático pedido al presidente para el envío inmediato de asistencia, organizó un comité de crisis y advirtió sobre los desalentadores pronósticos que hablan de mucha más lluvia por lo menos hasta el fin de semana, ya que se esperan más 400 mm de agua caída, lo que agravaría todavía más la situación.
En un dramático llamado a través de redes sociales, Leite urgió al mandatario brasileño: “Presidente Lula, por favor envíe inmediatamente todo el apoyo aéreo posible a RS. Necesitamos rescatar YA a cientos de personas en decenas de municipios que se encuentran en situación de emergencia”.
En Encantado, un deslizamiento de tierra en la comunidad de Jacarezinho afectó a cuatro casas y sepultó a seis residentes. La localidad de Santa María quedó prácticamente aislada y el gobernador solicitó a los pobladores no salir de sus casas, resguardarse lejos de laderas y ríos y estar atentos a las indicaciones del comité de crisis que monitorea la situación para disponer de socorro inmediato.
El gobernador detalló que las fuertes lluvias continúan asolando la región y ya se han reunido con autoridades federales para abordar la crisis. Poco después, Lula confirmó haber conversado con Leite y aseguró que el gobierno federal está dispuesto a brindar asistencia.
Hasta el momento, 77 municipios han sido afectados, dejando a más de 3.700 personas damnificadas, casi 200 en albergues y cerca de un centenar sin hogar. Las víctimas fatales se registraron en Paverama, Pantano Grande, Encantado y Santa María.
El Instituto Nacional de Meteorología calificó el fenómeno como de “Gran Peligro” y se espera que las precipitaciones continúen en los próximos días. Ante el desborde de los ríos Jacuí y Toropi, la Defensa Civil recomendó a los residentes ribereños buscar refugios seguros. Varias centrales hidroeléctricas también fueron alertadas.
(Fuente: El Territorio)