Son los datos que arrojó el Índice Barrial de Precios (IBP) que elabora el ISEPCi, que estimó los costos de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria correspondientes al mes de diciembre, el de mayor inflación del 2023.
Los datos que arrojó el Índice Barrial de Precios (IBP) que construyó el Instituto de Investigación Social, Económica y Política (ISEPCi) para el mes de diciembre, fueron verdaderamente preocupantes al momento de estimar el costo de la canasta básica –que determina la línea de la pobreza– y de la canasta alimentaria –que fija el umbral de la indigencia– en los barrios de Misiones.
“Según el relevamiento mensual que realizamos en los comercios de cercanía de varias localidades de la provincia, (Posadas, Garupá, Candelaria, Leandro N. Alem, San Vicente, Puerto Esperanza, Eldorado, entre otras), la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó un 43,91%, entre noviembre y diciembre 2023”, señaló el ISEPCi en un informe correspondiente al mes de diciembre del 2023, dado a conocer recientemente.
Estos datos de la Canasta de la Indigencia, significan que “una familia misionera de 4 integrantes, en el último mes del año, necesitó $264.670,54 solamente para alimentarse”, destaca el reporte.
“En lo que respecta a la Canasta Básica Total (lo que necesitó la misma familia, para además de alimentarse, cubrir otros gastos como: salud, transporte, vivienda, etc.), en diciembre costó $558.454,84, es decir, un 41,23% más que en noviembre 2023”, añade el informe del ISEPCi.
En tanto, “cuando analizamos la variación anual, los resultados son impactantes: la Canasta Básica Alimentaria (CBA) cerró con una inflación anual del 281,75%, mientras que la Canasta Básica Total (CBT), culminó el 2023 con una inflación del 353,19%”, completa el informe.
¿Qué pasó con la variación de precios según los diferentes rubros de la Canasta Alimentaria?
De acuerdo con el informe del ISEPCi, “el rubro carnicería lideró el ranking con un aumento anual (entre diciembre 2022 y diciembre 2023), del 327,29 %, y entre noviembre y diciembre aumentó un 53,34%. Mientras que, el rubro almacén tuvo una inflación anual del 293, 11% y mensual del 43, 82% y el rubro verdulería – frutería, mostró una inflación anual del 200,84% y del 29,71% mensual”.
Asimismo, desde el ISEPCi se advirtió sobre las consecuencias de estos niveles de inflación para los comercios de proximidad, muchos de los cuales podrían desaparecer al enfrentar el desafío de mantener niveles de venta mínimos con gastos fijos crecientes.
“Las familias de los barrios populares sufren el impacto significativo de los últimos aumentos registrados, pero no sólo ellas, sino también los comerciantes de los distintos comercios de cercanía, muchos de los cuales (según relatan en el momento del relevamiento), se debaten entre seguir o cerrar sus comercios, ante la crítica situación”, advierten desde el instituto. “Nuevamente, se confirma que, en los barrios populares, es donde primero impactan los incrementos de precios, golpeando duramente el bolsillo de las familias. Todo indica que, en los meses siguientes seguirán los incrementos, tal vez en menor magnitud, pero sobre el piso de valores que no bajarán. En este marco, los salarios y las jubilaciones mínimas, las asignaciones sociales, las remuneraciones de los empleos informales, reciben aumentos (en algunos casos), siempre muy por detrás de la inflación, agravando aún más la situación de las familias de estos sectores”, concluyen desde el instituto sobre las variables macroeconómicas y el proceso inflacionario que atraviesa el país.
DICIEMBRE-2023-TERMINO-CON-UNA-INFLACION-RECORD