Este domingo, la patria mexicana se volcará en las urnas y elegirá a quien será su conductor o conductora por los próximos seis años. En este sentido, el analista internacional Joaquín González, explicó en diálogo con Radio Up 95.5 como es el panorama general de cara al domingo.
México tendrá este fin de semana sus elecciones presidenciales y según manifestó González, “quizás sea la menos sorpresiva de todas las elecciones que vamos a tener en el calendario”.
“Me parece que ya está todo dicho y según todos los analistas y los noticieros, está todo muy encaminado para que gane nuevamente el oficialismo en la figura de Claudia Sheinbaum que será la sucesora de AMLO (Andrés Manuel López Obrador)”, explicó en diálogo con el ciclo “La Última Rosca”.
Según señaló el analista, “parece que ninguno le hace fuerza. AMLO sale con 60% de aprobación en su gestión y entra una persona que, si bien lo acompañó durante su carrera también en otros cargos importantes, viene con un perfil que plantea sus diferencias con la gestión anterior”.
En tanto, se refirió a los episodios de violencia en las calles mexicanas, como también a las declaraciones del propio presidente mexicano, quien de alguna manera desestimó las muertes ocurridas.
“La problemática de la violencia tanto política y vinculada al narco ha estado presente como problema estructural en México. Es una cuestión histórica, al igual que la corrupción”, remarcó González.
“Obviamente que la declaración del presidente la veo más como parte, justamente siendo el presidente y en campaña del oficialismo, de un discurso para bajar la repercusión indicando que ‘estos no son números tan graves como había antes’”, explicó.
La “argentinización” de México
Por otra parte, analizó el presente de los partidos políticos en territorio mexicano, apuntando que se ha dejado de lado una fiel representación de las ideas propias de los bloques para dar lugar a grandes coaliciones en busca de una gobernabilidad.
“El PAN (Partido de Accion Nacional) por ejemplo, ingresó a romper la hegemonía del PRI allá en el año 2000, que había nacido como un partido revolucionario. En el camino, de revolucionario perdió todo porque se volvió el partido que históricamente hizo elecciones amañadas, con candidatos que pocos tenían que ver también con una base popular”, comentó González.
“Cabe recordar que en México, los presidentes generalmente son de clase alta, vienen de familias con mucho dinero, entonces perdió un poco en sí el sentido a través de los años”, añadió el analista.
“Yo creo que lo que ha creado en realidad son divergencias en torno al líder, porque lo que veo en México es las polarizaciones se crean son en torno a la figura de AMLO, no de los partidos”.
Leé también: México | La campaña de las elecciones presidenciales llega a su fin ensombrecida por la violencia
Respecto a la gestión saliente, González sostuvo que el presidente Lopez Obrador “tiene una gran capacidad, pero el crédito obtenido es más a título personal propio de él”.
“Seguramente en su gestión, interpeló a un sector grande de la población, sino no estaría terminando su mandato con 60% de aprobación, pero creo que la gran conquista es personal en términos de conectar con la población”, señaló el analista.
“De alguna manera, vino a romper con la vieja política más institucional y salteó quizás los mecanismos de representación para entablar un diálogo directo con el pueblo”, agregó.
Por último, se refirió a la posibilidad histórica de que, por primera vez, una mujer se ubique en la presidencia de México.
“Son tres candidatos, pero dos mujeres, y con la enorme posibilidad de que una de ellas conduzca el país durante los próximos años”, comentó.
En este sentido, señaló que de concretarse, una de ellas deberá enfrentarse al desafío de hacerlo bajo un contexto machista muy arraigado.
“Cada país tiene sus niveles de machismo, pero sin lugar a dudas, que no solo les esperan los comentarios propios de la gestión, sino también el hecho de ser la primera presidente, quien lo sea”, completó.