El 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. En los primeros cinco meses de 2024, se realizaron más de 1.500 trasplantes de órganos y córneas, según datos del INCUCAI. “Misiones es una de las provincias con más ablaciones”, destacaron desde el CUCAIMis.
Luis Esquivel, responsable del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones, expresó “por suerte los misioneros gradualmente van comprendiendo la importancia de ser donante para salvar vidas, es decir, la importancia de que si parte de la comunidad es donante, el día que necesitemos un órgano o que nuestros hijos necesiten de un órgano o de un tejido, seguramente en Misiones tendremos esa oportunidad quizá más que en el resto del país”.
Esquivel ejemplificó “la gente que necesita corneas en Misiones no tiene que comprar corneas del exterior porque hay países donde está autorizada la venta y hay muchas provincias donde los oftalmólogos siguen implantando corneas compradas, en cambio en Misiones, nuestros equipos de implantes no necesitan que se compren a un precio exorbitante. Los misioneros somos solidarios y en la provincia sobran corneas que van al resto del país”.
“En Misiones solo se trasplantan riñones y corneas. Pero, por ejemplo, un corazón o un pulmón tienen que estar en Buenos Aires en el quirófano para ser colocados en un receptor en menos de dos horas. Y eso es muy difícil de Misiones, a veces se logra sí, pero es más frecuente en riñones”.
Al ser consultado sobre la cantidad de personas que esperan un trasplante, explicó “hoy 66 misioneros esperan un trasplante, pero es de esperar que ingresen más del doble de esa cifra en los próximos meses porque se están agilizando los trámites para las personas que se encuentran en diálisis” y agregó “nuestra lista de emergencia es baja, pero es deseable que más misioneros puedan tener el acceso a los trasplantes”.
Por otro lado, el especialista del CUCAIMis expresó “nuestros hospitales están mejor equipados y lo que no se puede hacer en el público se hace en el privado. Entonces se está dando más accesibilidad a los pacientes a estudiarse. Es un momento crítico, ya que es poco el tiempo para no perder los órganos y es por eso que los pacientes tienen que estar bien estudiados y analizados”.
“En misiones se calcula que hay cerca de 200 mil personas que tienen algún grado de fallo renal ya y no se dan cuenta porque la hipertensión arterial y la diabetes del adulto, que son las dos causas que llevan a una persona a la insuficiencia renal, son enfermedades silenciosas. No se manifiestan y cuando se manifiestan es porque ya hubo un daño a algún órgano, por ejemplo los riñones. Entonces es importante para la gente dos cosas. Controlarse médicamente de vez en cuando, periódicamente, y vivir una vida lo más sana posible, disminuyendo, el consumo de sal, de grasas y azúcares”.
El 30 de mayo se reconoce la solidaridad de nuestra comunidad donante, honrando a las personas y a las familias que transforman el dolor en amor, donando sus órganos y permitiendo que cada año miles de personas recuperen su salud o salven su vida gracias a un trasplante. La jornada también pone en valor el trabajo de los profesionales de la salud de los establecimientos hospitalarios de todo el país y de los organismos provinciales de procuración pertenecientes al sistema sanitario argentino.