Ya pasaron 8 días desde la publicación del INDEC, informando sobre la inflación y el costo de las canastas de la pobreza y de la indigencia correspondientes a enero, pero el instituto provincial sigue sin difundir los datos propios. También adeudan los datos de la CBT y la CBA de diciembre. En noviembre, la Canasta de la Pobreza del IPEC, para una familia tipo de Misiones, fue un 29% más alta que la CBT nacional informada por el INDEC.
En el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, no actualizó los datos que pone a disposición de la ciudadanía misionera, referidos al costo de la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que determinan la línea de la pobreza y de la indigencia en la provincia de Misiones, desde diciembre del año pasado.
Los últimos datos que informó el IPEC sobre la Canasta de la Indigencia y la Canasta de la Pobreza en Misiones, corresponden al mes de noviembre del año pasado. Desde entonces, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó sobre la evolución del costo de la CBT y de la CBA a nivel nacional, actualizando los montos que sirven para determinar el umbral a partir del cual, una familia es considerada pobre o indigente.
Hasta 2023, el organismo que preside Silvana Labat, publicaba los datos de las canastas básica y alimentaria, unos días después de las publicaciones del INDEC a nivel nacional. Sin embargo, en diciembre el INDEC informó sobre el aumento de la CBA y la CBT, mientras que el IPEC no hizo lo propio, es decir, lo que venían haciendo hasta entonces.
Y en el mes de enero, todo indica que el IPEC mantendrá la decisión de no publicar los datos que dan cuenta de la línea de la pobreza e indigencia en Misiones. Es un hecho que los costos de la CBT y CBA serán más elevados que los informados por el INDEC a nivel nacional.
Sobre el mismo tema podés leer: El INDEC ya informó el costo de las Canastas Básica y Alimentaria de enero, pero la provincia aún no difundió sus datos de diciembre
Por ejemplo, en noviembre, la Canasta Básica Total para una familia tipo conformada por dos adultos y dos niños, ascendió –en promedio– a los $390.456 a nivel nacional, según informó el INDEC en diciembre. Para ese periodo, el estimador de la Canasta Básica del IPEC, marcó que ese grupo familiar en Misiones, requirió $505.003,40 para hacer frente a los alimentos y servicios esenciales. Es decir, mientras que, a nivel nacional, en noviembre, una familia tipo necesitaba $390 mil para no ser considerada pobre, en Misiones, esa misma familia necesitó 505 mil.
Lo mismo ocurre con la línea de la indigencia: en noviembre, la Canasta Básica Alimentaria para una familia conformada por un hombre de 35 años, una mujer de 31 y sus hijos de 8 y 6 años de edad, a nivel nacional fue de $185.050 (datos del INDEC) y en Misiones fue de $196.951,34 (datos del IPEC) Nuevamente, si a nivel nacional una familia tipo requirió $185 mil para no caer en la indigencia, en Misiones, necesitaba $196 mil para no ser considerada indigente.
Sobre el mismo tema podés leer: La canasta básica aumentó 20,4% en enero y una familia tipo necesitó casi $600.000 para no ser pobre
Estos datos mostrarían que, en noviembre, la Canasta de Pobreza fue un 29,33% más alta en Misiones que el promedio nacional. Y, en el mismo mes, la Canasta de la Indigencia fue un 6,43% más alta en Misiones, que a nivel nacional.
Extrapolando esos porcentajes a los últimos datos informados por el INDEC sobre la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria, en Misiones en el mes de enero, la Canasta de la Pobreza habría alcanzado los $771.911,92, es decir, un 29,33% más que la CBT nacional que fue de $596.823. Y la CBA que determina la línea de la indigencia, habría alcanzado en Misiones, en el mes de enero, los $303.926,62, es decir, un 6,43% más que el costo de la CBA a nivel nacional, que fue de $285.561.
Sobre el mismo tema podés leer: Labat fue ratificada en el IPEC, y por el momento, no están publicados los datos sobre la Canasta de Pobreza
Cabe destacar que, si estos datos aproximativos se confirmaran, los salarios de la mayor parte de los docentes misioneros, con la imposición del incremento salarial del gobierno provincial, apenas alcanzarían a cubrir una canasta de la indigencia. Y los sueldos más altos entre los docentes, no llegarían ni siquiera a la mitad de una Canasta de la Pobreza para una familia tipo.
Este medio intentó contactar a la titular del IPEC, Silvana Labat, para conocer las causas de la demora de los datos provinciales sobre las Canastas Básica y Alimentaria. Pero no hubo respuesta alguna.
canasta_02_24_INDEC by RadioUp on Scribd