Este jueves se cumplió un nuevo aniversario del nacimiento de Aníbal Troilo, mítico tanguero argentino, y cuya fecha de natalicio dio origen desde el 2005 a la fecha.
En este sentido, Radio Up 95.5 dialogó con Emmanuel Occhipinti, fundador del proyecto “Fuelles del Sur” y bandoneonista, quien se refirió a todo lo que conlleva mantener este tipo de instrumentos.
“Nosotros fundamos el taller hace 11 años, pero ya veníamos trabajando con una persona que nos estaba enseñando como ganarnos la vida con los bandoneones”, comentó.
Según reveló Occhipinti, “lo que hago son algunos repuestos muy importantes del instrumento con materiales fabricados en Argentina”.
En cuanto a los detalles a considerar a la hora de comprar un instrumento de estas características, el bandoneonista señaló que “hay mucho desconocimiento mucha mística y mucho chamuyo”.
“Hay mucha gente que se aprovecha de eso y uno puede terminar comprando ‘gato por libre’, entonces está bueno que alguien que sepa pueda ayudar”, agregó.
Por otra parte, y respecto a la vida útil del instrumento, Occhipinti afirmó que “puede funcionar con normalidad mucho tiempo”.
“A mí me llegan bandoneones para arreglar con fecha de fabricación que data de 1920, que son los más viejos que vi funcionando”, aseguró.
Leé también: Efemérides | Día del Locutor en Argentina, un profesional que forma parte de la vida de todos
De igual manera, remarcó que “a esta altura todos necesitan algo, no solamente por el tema del desgaste, que es lo que determina la vida útil, sino porque también los materiales que usaron en esa época, si bien eran buenos, no lo son tanto como los que se usan ahora”.
Por último, destacó que a día de hoy existe un amplio sector de jóvenes que buscan sumergirse en el mundo del folklore y aprender a tocar el bandoneón.
“Hay muchísimo interés en todo lo que es el mundo del folklore, sobre todo lo que es la movida santiagueña y salteña, con la chacarera y la samba”, apuntó Occhipinti.
“Todo eso está muy a pleno y hay muchísimos chicos que quieren tocar y que tocan, aunque por una cuestión económica, cuesta acceder a un bandoneón”, lamentó.
De igual manera, agregó que “la gente que puede acceder a un bandoneón lo piensan como una salida laboral porque a diferencia de otros instrumentos te permite tener más caudal de trabajo”.