La joven de 17 años debe ser intervenida quirúrgicamente por un trauma en la pierna, a causa del violento choque ocasionado por Ramsés Fachinello, el hijo del presidente de la CEM Guillermo Fachinello y hermano del ministro de Industria Federico Fachinello. Ni el imputado, ni su familia se comunicó con la joven o con su novio, que conducía el otro vehículo que fue impactado por la camioneta Toyota de la empresa Villalonga que conducía el hermano del funcionario renovador.
El caso del “hijo del poder” que manejaba a gran velocidad una camioneta de la empresa Villalonga por el microcentro posadeño cuando chocó a otro automóvil causando graves lesiones a una adolescente, adquiere ribetes cada día más oscuros en lo que refiere a la investigación judicial. La causa penal que está en manos del cuestionado juez de instrucción n° 1, Marcelo Cardozo, está virtualmente cajoneada a casi una semana del violento incidente vial provocado, según la imputación, por Ramses Fachinello (18), el hijo del poderoso empresario maderero Guillermo Fachinello –presidente de la Confederación Económica de Misiones–, que también es hermano del ministro de Industria Federico Fachinello.
A horas de entrar en feria judicial, el juez Cardozo no convocó a ninguno de los involucrados en el choque: ni al conductor herido, Fabricio (18), ni a su novia de 17 años que está internada, ni a los demás acompañantes del imputado, ni mucho menos al acusado de provocar el choque, Ramsés Fachinello.
“Hijo del poder” que chocó y huyó dejando heridos | “Trascendió que el ministro pagó para que la alcoholemia le de cero”
Según fuentes al tanto de lo ocurrido, la adolescente de 17 años, novia del joven que manejaba un Chevrolet Corsa cuando fue impactado por una Toyota SW4 en la esquina de 3 de febrero y Belgrano alrededor de la 1.30 del sábado pasado (6 de julio), atraviesa un delicado momento en su salud. Debe ser operada entre hoy y mañana, por la fractura que tuvo en su fémur. La chica estuvo atrapada entre los hierros retorcidos del Corsa que quedó volcado producto del violento impacto provocado por el Toyota, que Ramsés Fachinello –según la denuncia– conducía a alta velocidad.
Ningún miembro de la familia Fachinello se comunicó con ella o con su familia, pese a la grave situación. Esto es coherente con la actitud de Ramsés, que huyó del lugar del choque dejando librados a su suerte a los 5 heridos –sus tres acompañantes y la pareja que iba en el Chevrolet–. De esta forma impidió que le realicen el examen de alcoholemia en el hospital Madariaga, junto con el otro conductor (Fabricio), a quien la prueba dio negativo. Cabe aclarar que el joven hijo del poder manejaba una camioneta de alta gama de la empresa Villalonga, propiedad de su padre, el empresario maderero Guillermo Fachinello. Y ese vehículo (patente AC196JF) tenía varias infracciones por exceso de velocidad.
Los Fachinello, es decir, Guillermo, el padre del conductor acusado de lesiones graves, exceso de velocidad y conducción temeraria; y Federico, el ministro de industria de Misiones, tampoco se comunicaron con la familia de Fabricio, el novio de la menor internada, que también sufrió lesiones y recientemente, con el alta médica, radicó la denuncia correspondiente.
La causa cayó en el juzgado de instrucción 1, Marcelo Cardozo, recientemente ascendido a juez federal de Iguazú por un acuerdo entre la Renovación y el kirchnerismo en el Senado, en 2023. Este magistrado, de reputación cuestionable porque tuvo en sus manos causas resonantes que nunca se esclarecieron –como la del femicidio de Lucía Maidana, o la del asesinato del ingeniero Javier Pauluk–, aún no tiene el juzgado de Iguazú conformado, por lo que sigue ejerciendo en Posadas. Hasta el momento, pasados seis días del incidente vial, no habría convocado a ninguno de los involucrados, ni al denunciante, ni mucho menos, al hijo del poder. Como el lunes la Justicia misionera entra en feria, hay incertidumbre sobre cuándo convocará a declarar a los jóvenes.
Por lo pronto, se sabe que hay material fílmico y testigos que apuntan a que Ramsés Fachinello conducía a gran velocidad cuando impactó con la Toyota al Chevrolet. Según contó la mamá del chico herido, Anahí Solari, una mujer policía le dijo que esa misma noche estaban monitoreando al individuo del Toyota, porque conducía a elevada velocidad. La Jefatura de la Policía de Misiones no emitió ningún parte oficial sobre el hecho y Fachinello se habría realizado el examen de alcoholemia en el Sanatorio Boratti, sin la presencia de familiares de los damnificados. Las irregularidades en la investigación se multiplican y los funcionarios salpicados por el hecho, se mantienen en silencio. Hasta el momento, ningún funcionario renovador se solidarizó con las dos familias damnificadas. Tampoco lo hizo el ministro de gobierno Marcelo Pérez, el responsable por la seguridad de los misioneros.