El próximo 2 de octubre, tendrá lugar una nueva marcha universitaria a nivel nacional, organizada por diversas universidades y respaldada por la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). Su presidenta, Lucille Levy, dialogó con “La Última Rosca” de Radio Up 95.5 y expresó su preocupación por la situación que atraviesan las universidades públicas y detalló los motivos de la movilización.
En este sentido, Levy calificó el actual panorama universitario como “cada vez más preocupante y tenso”, especialmente tras el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. La dirigente subrayó que esta decisión “es política y no económica”, argumentando que la ley “no afecta el equilibrio fiscal” y que su implementación “resolvería muchísimos problemas dentro de la universidad”.
La marcha del 2 de octubre, que se espera sea masiva, se diferencia de movilizaciones anteriores al dirigirse directamente al Congreso, con la intención de pedir a los diputados que rechacen el veto presidencial. “Queremos pedirles a los diputados que ese veto no sea efectivo, que puedan acompañarnos y no le den la espalda a todas las personas que estaban en la marcha de abril”, declaró Levy.
Al comparar la convocatoria de octubre con las movilizaciones anteriores, Levy señaló que, aunque no se puede prever la magnitud exacta, existe un alto nivel de compromiso: “Hay muchísima gente comprometida porque si bien la marcha de abril resolvió una parte por los gastos de funcionamiento, hay otra que no está resuelta”. Además, recalcó que la inflación ha generado un aumento exponencial en los costos de las universidades, llegando a un 1000% en algunos casos, lo que ha agravado aún más la situación presupuestaria.
Otro punto de conflicto surgió a raíz de las declaraciones del secretario de Educación, Carlos Torrendell, quien afirmó que algunas universidades públicas tienen alumnos inscriptos que no asisten a clases, lo que afecta la distribución de los presupuestos.
Leé más: Golpe al Bolsillo | En el 2024 el aumento de las cuotas de los colegios fue del 90%
Al respecto, Levy desestimó estas afirmaciones, calificándolas de “mentira” y de un intento por deslegitimar el reclamo universitario. “Es un mecanismo para deslegitimar el reclamo real de fondo, que es un problema grande que hoy tienen las universidades nacionales”, sostuvo.
Levy también destacó la precariedad que enfrentan los estudiantes y docentes, mencionando que muchos no tienen garantizado el segundo cuatrimestre y que la situación salarial del personal docente es insostenible. “El decano de la Facultad de Veterinaria de la UBA decía que el 42% adeudaba el año”, comentó, subrayando la gravedad de la situación.
Finalmente, Levy abordó la cuestión de la infraestructura universitaria y la investigación, dos áreas que también han sido gravemente afectadas por la falta de financiamiento. “Falta un presupuesto enorme para obras. Hay obras que están frenadas, y es verdaderamente una lástima porque uno quiere tener bien las facultades, en condiciones mejoradas”, explicó. Además, mencionó que la investigación, un pilar clave en el desarrollo universitario, también se vio perjudicada por la crisis presupuestaria.