Lucas Russo, subsecretario de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Ecología, abordó la creciente preocupación por la densa capa de humo que ha invadido la región, causada por incendios forestales en países vecinos como Paraguay, Brasil y Bolivia. “Prohibida la quema para cualquier uso, salvo permisos especiales”, advirtió Russo como una de las medidas de prevención.
En diálogo con Antonio Villalba del programa “RX- Realidad Mixta” en Radio Up 95.5, Russo explicó que el humo se debe a “este fenómeno que estamos padeciendo se produce a raíz de los incendios que está ocurriendo sobre todo en países vecinos, en la zona de la Amazonia, como ocurrió tiempo atrás”.
“Hoy podemos ver que el cielo esta como nublado, pero en realidad es contaminación en el aire, hasta que se modifiquen las condiciones climáticas, o que aparezca la lluvia vamos a seguir teniendo esta cobertura y la contaminación en el aire”, sostuvo Russo.
Al ser consultado sobre la cantidad de incendios que se vienen produciendo, el funcionario del ministerio de Ecología expresó “sabemos que esta es una temporada muy complicada, con riesgos de incendio altos y es muy importante el trabajo de prevención que se hace, es fundamental tener mucho cuidado en el uso del fuego y realizar las quemas controladas, solamente cuando estén permitidas y las condiciones permitan su control”.
Russo destacó que la prevención es una tarea colectiva, subrayando: “La prevención la hacemos entre todo, hay que tratar de no utilizar el fuego y que no se nos descontrole”. Añadió que en Misiones está “prohibida la quema para cualquier uso, salvo permisos especiales que se tramitan en el ministerio para el uso del fuego en las producciones agrícolas”.de
“Nosotros durante todo el año venimos trabajando con los brigadistas, con los bomberos y con los productores en medidas de prevención, en trabajo en conjunto y sobre todo en los pasos a seguir cuando se detectan focos de incendio en alguna parte de la provincia”, expresó.
Sobre la intervención en caso de incendios, Russo explicó que el primer paso es “llamar a 911 para que se verifique el estado de una columna de humo o de un fuego que se empieza a producir”. En ese momento, se activa una respuesta que involucra a bomberos municipales, la policía, bomberos voluntarios y, si es necesario, la brigada provincial y el sistema nacional de manejo del fuego.
El subsecretario concluyó su intervención haciendo un llamado a la responsabilidad y a la prevención: “Lo mejor es la conciencia para no utilizar el fuego, no a esperar a que este pueda controlar”. Enfatizó que el objetivo primordial es “evitar los problemas y no tener que enfrentar incendios descontrolados que afecten al medio ambiente, pero que sobre todo ponen en riesgo a la población misionera”.
Russo cerró su mensaje con un llamado a la comunidad: “Hay que transmitir mucha conciencia, mucha responsabilidad entre todos. La precaución la hacemos entre todos, y se viene una temporada seca y peligrosa, así que por favor, a tratar de evitar el uso del fuego”.