En el marco del Día Internacional de la Alfabetización que se conmemoró el domingo 8 de septiembre, Gabriela Bastarrechea, subsecretaria de Educación de Misiones, detalló el plan de alfabetización que la provincia implementará para enfrentar los resultados preocupantes de las evaluaciones nacionales. “Las pruebas Aprender 2023 reflejaron deficiencias en la comprensión lectora y matemática, especialmente en los primeros años de escolaridad”, sostuvo.
Bastarrechea destacó, en diálogo con el programa “El País de la Libertad” emitido por Radio Up 95.5, que “las evaluaciones APRENDER volvieron a mostrar ese escenario que generó una mayor preocupación en el nivel de secundaria y en el nivel universitario, ya que el problema de la lectocomprensión se ha ido arrastrando cada vez con mayor gravedad y eso repercute en las trayectorias educativas”. Esta situación afecta sobre todo el primer tramo de la escuela secundaria”, que es cuando se da la alfabetización inicial.
El plan de Misiones se enmarca en la red federal de alfabetización, una política pública nacional, pero la provincia tiene su propia propuesta. “Misiones va a trabajar de manera transversal la alfabetización, pero por supuesto haciendo foco o potenciando lo que sería el primer ciclo, que es donde inicia la alfabetización inicial, para fortalecer a los niños desde el principio de su pasaje por la escuela”, señaló Bastarrechea, refiriéndose a los primeros y segundos grados de la escuela primaria.
Una de las claves del plan es la implementación de los espacios CERCA (Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje), una propuesta provincial que busca reforzar el aprendizaje de los estudiantes. «CERCA son espacios que servirán para proporcionar tutorías y clases de apoyo para los chicos que presenten dificultades, pero también incluirán actividades recreativas como teatro, música, danza, lo que permitirá trabajar la alfabetización de una manera más disruptiva y más amigable”.
“Se busca que el niño, o adolescente se acerque a la escuela, al aprendizaje de manera más amigable y que no lo sienta como una obligación, sino que sea un espacio más disruptivo y social”, sostuvo la subsecretaria de Educación.
Además, Bastarrechea subrayó que el enfoque no se limita solo a los estudiantes: “Queremos trabajar también en la formación docente, que es fundamental, porque son los primeros que están en contacto con los alumnos después de las familias”, afirmó, para asegurar que los maestros cuenten con las herramientas necesarias para abordar las dificultades de los alumnos.
En cuanto a la organización del plan, la subsecretaria destacó que el trabajo se realizará de forma coordinada con el Consejo General de Educación y los municipios. “Vamos a incorporar docentes articuladores, quienes serán los responsables de identificar a los alumnos que necesiten apoyo y de coordinar el trabajo entre las escuelas y los espacios CERCA. Estos docentes también trabajarán con las familias para que se involucren en el proceso. La familia también es importante en contribuir en este proceso de la trayectoria de sus hijos”, enfatizó Bastarrechea.
Aunque las actividades en los espacios CERCA no serán obligatorias, Bastarrechea indicó que se realizarán invitaciones a las familias para que participen. “Lo que vamos a hacer es un trabajo vinculándonos con las instituciones educativas”, explicó, y los docentes articuladores se encargarán de acercarse a las escuelas para identificar a los niños que necesitan atención y ofrecerles esta alternativa.
El plan comenzará a implementarse en septiembre, y los primeros espacios CERCA se abrirán en siete departamentos que, según las pruebas Aprender, mostraron resultados por debajo del desempeño básico. “Queremos apuntar inicialmente en esos departamentos, vinculándonos con los intendentes”, afirmó Bastarrechea, señalando que ya están trabajando en la creación de mesas locales para coordinar las acciones.
Para finalizar, Bastarrechea expresó “Estamos muy comprometidos con mejorar la trayectoria educativa de nuestros estudiantes”, concluyó, haciendo un llamado a la comunidad para que se involucre y participe en este esfuerzo conjunto por la alfabetización.
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