Los docentes del Frente de trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se preparan para llevar a cabo concentración y marchas en Candelaria y Oberá con el objetivo de continuar con la lucha ante la falta de respuesta del gobierno en la cuestión salarial, además de incorporar el reclamo por un sistema de salud más accesible.
En la mañana de este jueves, integrantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) se reunió en asamblea frente a la sede del Consejo General de Educación, donde reiteraron sus reclamos de mejora salarial, infraestructura, jubilación, y además incorporaron sus quejas ante la medida anunciada por los bioquímicos de la provincia que cobrarán un «plus» (ilegal por donde se lo mire) de entre 5 mil y 30 mil pesos en los estudios médicos que realicen a afiliados de obra sociales y prepagas.
Mientras en Candelaria, un grupo lideró la carga, alzando la voz por la importancia de la educación inclusiva y equitativa, los docentes de otras localidades se comprometieron a mostrar su apoyo, demostrando que están dispuestos a hacer oír su voz a favor de un cambio significativo en el sistema educativo y de salud.
En esta localidad, el FTEL convoca a una concentración para el martes 29 de septiembre, en la plaza Belgrano, oportunidad donde analizarán cómo continuar.
Entre los temas que preocupan a los docentes, se encuentra el costoso acceso a la atención médica. Resaltaron el impacto negativo de los altos costos de estudios y trámites en el sistema de salud, señalando que la situación es insostenible para muchos trabajadores. La indignación por las tarifas exorbitantes fue un catalizador para la movilización.
En paralelo, en Oberá, una jornada de protesta está programada para el día 2 de septiembre, donde se espera la participación de docentes de diferentes partes de la región. La movilización busca contrarrestar las excusas y la pasividad que algunos mostraron ante las demandas del sector educativo.
Lee más sobre este tema en: Lucha Docente | “Como mínimo buscamos no perder ante la inflación”