La insólita situación se da desde el 5 de agosto, cuando la empresa Bencivenga aumentó la tarifa en cumplimiento del decreto 880/23 del Ejecutivo Municipal. Las firmas del Grupo Z, mantienen el valor que rige desde el 10 de julio, considerando que aún no entró en vigencia.
Una inexplicable y anómica situación tiene lugar en Posadas con las empresas de transporte urbano de pasajeros, que están cobrando un precio diferente por los boletos urbanos: $70 y $90, según se trate de las empresas del Grupo Zbikoski o la empresa Bencivenga (Río Uruguay).
Desde el 5 de agosto pasado, los ómnibus de la empresa Bencivenga exhiben carteles que indican que aumentó el pasaje urbano a $90 (con tarjeta SUBE Misionero) y a $120 (con efectivo). Esto da cumplimiento efectivo a lo que señala el decreto del Poder Ejecutivo Municipal Nº 880/2023 de Posadas y la Resolución N° 001/2023 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano –que preside el Secretario de Transporte de la provincia, René Kegler.
En cambio, las empresas que forman parte del Grupo Zbikoski –Don Casimiro y Tipoka SRL– mantienen el valor de $70 que entró en vigencia desde el pasado 10 de julio. Fuentes consultadas de la empresa Servicios Urbanos SA –la firma del Grupo Z que maneja los boletos prepagos de las tarjetas SUBE Misionero y SUBI con código QR– explicaron que, como aún no se publicó un decreto habilitando el segundo tramo del aumento definido el 13 de julio último, no sería lícito aplicar el incremento.
“Bencivenga decidió aumentar el pasaje de manera unilateral”, dijo una fuente de Servicios Urbanos SA., que vale recordar, forma parte del grupo empresarial que compite con la firma que aumentó el boleto.
Lo que indica el decreto de la Secretaría de Transporte
Ahora bien, lo que define el decreto 880/23 y la resolución 001/2023 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Situm, son los valores del pasaje urbano y los meses en los que entran en vigencia: $70 (julio), $90 (agosto), $110 (septiembre), $130 (noviembre) y $150 (diciembre) – con SUBE Misionero y con las billeteras virtuales SUBI de Servicios Urbanos SA–. Asimismo, el decreto y la resolución determinan que el pasaje urbano pagado con efectivo pasará a ser de: $100 (julio), $120 (agosto), $150 (septiembre), $170 (noviembre) y $200 (diciembre)
El decreto no especifica fechas exactas a partir de las que entran en vigencia los aumentos, ni menciona la necesidad de una publicación en el boletín oficial.
Vale recordar que el primer aumento del boleto urbano se concretó el 10 de julio, es decir, tres días antes que aparezca en el Boletín Oficial, la mencionada resolución 001/23 de la Comisión Ejecutiva Coordinadora del Situm. Es decir, las empresas –Grupo Zbikoki, incluido– impusieron el aumento sin que esté publicada la resolución mencionada.
Otra irregularidad en medio de la intención de Zbikoski de quedarse con todas las líneas del transporte
La situación es caótica y los usuarios que utilizan las líneas de las empresas del Grupo Z, por el momento, están pagando un boleto más barato que los vecinos que viajan en las líneas de Bencivenga. Desde la Secretaría de Transporte de la provincia y desde la Secretaría de Movilidad Urbana de Posadas, aún no fijaron su posición frente a la insólita situación que está ocurriendo con el boleto urbano.
Esta irregularidad con los precios del boleto urbano se suma a muchas otras que estarían vinculadas a la presión del Grupo Z para desplazar a Bencivenga y quedarse con todas las líneas de colectivos del Gran Posadas –a la fecha, Zbikoski explota todas las líneas excepto cuatro (14, 16, 23 y 28)
Por ejemplo, que no se pueda pagar el boleto con las billeteras virtuales SUBI de Servicios Urbanos SA cuando se viaja en líneas de Bencivenga. Y que, por otra parte, Servicios Urbanos no imprima nuevas tarjetas SUBE Misionero –hecho que perjudica a Bencivenga–. O que los colectivos de Bencivenga no puedan ingresar en la Estación de Transferencia Quaranta.
También, hay que recordar que la aplicación para saber, en tiempo real, cuándo pasan los colectivos por las paradas (BondiYa!) no incluye a los ómnibus de las líneas 28, 23, 16 y 14.