Lo explicó el docente Antonio Robledo, referente del sindicato Udnam, quien señaló que “al no cobrar incentivo, conectividad y garantía nacional, que son la parte en negro del salario”, los educadores con menos de 13 años en el sistema, están en una situación crítica. “Desde el FTEL propusimos llevar el salario básico a $ 169.700 para recuperar el poder adquisitivo a mes de febrero”, comentó.
Los docentes afiliados a los sindicatos Udnam, UTEM, ATE Docentes y los que forman parte del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, rechazaron la oferta salarial del gobierno provincial, que pretende que los trabajadores estatales acepten una recomposición salarial del 22% en un contexto de altísima inflación y recorte de fondos nacionales como el Fonid.
En diálogo con el portal www.radioup.com.ar, el referente de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones (Udnam) Antonio Robledo, explicó con datos, por qué consideraron insuficiente la propuesta salarial del gobierno educativo, apuntando a la situación de los docentes con menos de 13 años de antigüedad.
“El gobierno provincial ofrece un aumento al salario básico del 13,7% llevando de $61.500,77 a $70.030,77. Para el docente representa un 22% de aumento en el salario de bolsillo. Sin embargo, los colegas de 0 a 12 años de antigüedad no verían aumento alguno, ya que el piso salarial es de $250.000. ¿Por qué no verían aumento? Porque al no cobrar incentivo (Fonid), conectividad y garantía nacional, que es la parte del salario en negro de los docentes, cualquier aumento menor al 100% no tendría diferencia (en el bolsillo)”, puntualizó Robledo.
En esta línea, Robledo destacó que, por este motivo, “desde el FTEL se rechaza la oferta y se propone un aumento del 170% al básico, elevándolo a $169.700 para recuperar el poder adquisitivo a mes de febrero. Siempre teniendo en cuenta con los índices inflacionarios actuales”, precisó el referente de Udnam y del FTEL, que este jueves realizó una marcha de antorchas que culminó con un acto frente a casa de gobierno.
Ante la consulta de este medio, sobre el porcentaje de docentes misioneros que se estima están bajo la línea de la pobreza, Robledo no dejó lugar a dudas: “La mayoría de los docentes. Con la máxima antigüedad, un maestro de grado cobrando incentivo llegaba a $300.000 o un poquito más. Pero ahora que no estamos cobrando (incentivo), el docente que tiene dos cargos, no llega a $600.000 con la máxima antigüedad”, destacó Robledo, apuntando a que ningún docente con doble cargo alcanza a cubrir una canasta básica para una familia tipo.
De acuerdo con el INDEC, en Enero, una familia de cuatro integrantes –dos adultos y dos niños– precisó ingresos por $596.823 para cubrir una Canasta Básica Total y no caer bajo la línea de la pobreza. No obstante, Robledo insistió en que “los valores que presentan de la canasta, son muy exiguos. La realidad nuestra otra cosa”, consideró el docente, apuntando a las limitaciones en la medición de la CBT, que, por ejemplo, no incluye el costo de los alquileres de vivienda.
En tanto, en medio de la controversia en torno al Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y otros fondos nacionales que el gobierno del presidente Javier Milei decidió discontinuar, se le consultó a Robledo si consideran que estos recursos se manejaron de forma transparente en la provincia, teniendo en cuenta que existe una causa penal abierta desde 2017 en el fuero federal, por la presunta malversación de esos fondos.
“Misiones siempre hizo lo que quiso, siempre se mantuvo como provincia pobre, pagando el mínimo (salarial) posible”, lanzó Robledo apuntando al argumento de los funcionarios en las discusiones salariales con el sector, que apuntaba a mantenerse por debajo del piso salarial establecido en paritarias nacionales, para no perder el Fonid. “Evidentemente que hay connivencia y malos manejos, sino como se explica el crecimiento económico de los funcionarios en todos los niveles”, fustigó el referente de Udnam.